Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Y ahora.. ¿Qué?

Y ahora.. ¿Qué?

Han pasado unos días desde la “tractorada” que puso a los agricultores en las calles de Zaragoza. Han pasado los mismos días desde que ASAJA Aragón viajó a Bruselas para mantener una importante reunión en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

 

Una reunión de primer nivel, organizada por José Mª Castilla, responsable de la oficina de ASAJA en Bruselas, a la que acudimos representantes de ASAJA Aragón, Cantabria, Andalucía y Cataluña. La gravedad del asunto que llevábamos entre manos merecía la preparación y las reuniones previas mantenidas antes de acudir a la sede de la DG Environment European Commission,

 

Allí dijimos alto y claro que la apuesta por el medioambiente tiene que prevalecer. La convivencia del lobo y la ganadería extensiva es imposible. Por consiguiente, hay que buscar una solución para el lobo lejos de la ganadería extensiva. Hay que revertir este despropósito medioambiental. La apuesta por el lobo frente a la ganadería extensiva es irresponsable e insultante.

 

Reconocemos que, aunque el trato hacia nosotros del Director for Natural Capital, D. Humberto Delgado Rosa, fue exquisito, la reunión fue decepcionante. Pudimos comprobar personalmente que el ENVI –organismo que supuestamente tiene un carácter técnico- está más preocupado por las corrientes mayoritarias, sensibilidades y flujos de votos que por la afección real a la Biodiversidad y al Medioambiente.

 

Entienden muy bien lo que decimos, pero se dejan arrastrar por las corrientes del “lobo urbano”, más peligrosas incluso que los lobos que acechan a nuestros ganaderos. Tristemente, en la actualidad la ganadería extensiva es también “depredada” por la Administración Pública.

 

Sin embargo, no vinimos con las manos vacías. Comprobamos, una vez más, que hemos de estar allí donde los políticos tratan de crear una realidad paralela, falsa y vergonzante, para nuestro medio rural. Vinimos con el convencimiento de que es necesario seguir denunciando las incoherencias que muestran los discursos políticos, que dicen comprendernos y, sin embargo, legislan contra los intereses del medio rural y, por ende, del interés general.

 

Por ello, a iniciativa de ASAJA Aragón, y con la colaboración del resto de ASAJAs, estamos elaborando un documento denuncia a las Administraciones Públicas, en el que reflejamos todos los despropósitos, vejaciones y depredaciones que están realizando contra el mejor exponente del medio ambiente: la ganadería extensiva.

 

Aparte de ello, las Organizaciones Agrarias (todas menos una), Industrias, Cooperativas y Ferebro, hemos constituido la mayor plataforma económica de Aragón en defensa de dichos intereses.

 

Lo que venimos relatando nos enseña a que desde el Medio Rural o aprendemos a constituir plataformas unidas o estamos perdidos: la UNION hace la FUERZA. Desde esta plataforma, en Aragón vamos a reclamar y conseguir para el medio rural lo que legítimamente nos pertenece: el presupuesto de Aragón está en torno a los 5.300 millones de euros.

 

El compromiso con el medio rural a través de los planes de desarrollo está entre los 50 y 60 millones (dependiendo de la prórroga que se utilice) y se están invirtiendo sólo 27 frente a los 5.300 de presupuesto general. Eso es UN INSULTO PARA EL MEDIO RURAL.

Recientemente, desde algún medio de comunicación preguntaban a alguna de las Organizaciones participantes en la “tractorada” del pasado 5 de diciembre por qué ASAJA no la había respaldado. En primer lugar, bastaba preguntarnos directamente a nosotros, somos muy claros y transparentes; quizá por eso quienes deberían hacerlo no lo hicieron.

La iniciativa de la “tractorada” partió, en un primer momento, de un grupo creado en las redes sociales que mostraba su inquietud por la subida del gasóleo. Las Organizaciones Agrarias consideramos entonces, de manera conjunta, que no debíamos dar cobertura a ese llamamiento por varias razones. En primer lugar, nadie perteneciente a esas plataformas se puso en contacto con nosotros ni nos hizo partícipes de lo que pretendían con tal iniciativa.

 

De manera, que dar cobertura a iniciativas nacidas en las redes, sin reuniones previas ni planteamientos claros es, cuando menos, aventurado. En segundo lugar, consideramos que el precio del gasóleo es un problema nacional que requiere de planteamientos, movilizaciones, respuestas y soluciones a ese nivel y, por tanto, suponía una pérdida de tiempo desgastar a nuestra gente en una movilización exclusivamente en Zaragoza, cuando las respuestas deben darlas en Madrid. En tercer lugar, son tantos y tan graves los problemas que debemos abordar (insuficiente presupuesto, los precios de nuestros productos, la normativa disparatada, la Política Agraria Común, la ganadería extensiva, el precio de la fruta, la despoblación, el falso ecologismo, etc. etc.) que pensamos que no es serio adherirse a iniciativas que surgen de redes sociales sin reuniones previas, ni tabla reivindicativa, ni acciones conjuntas a desarrollar.

 

Por eso, nuestra sorpresa fue grande cuando estando de acuerdo en esto todas las Organizaciones, algunas acaban dando cobertura a esta plataforma virtual, pidiendo los permisos para la tractorada. Para ASAJA lo más fácil hubiese sido colocarse de perfil y adherirse, pero ésa no es nuestra manera de actuar. Nosotros no buscamos réditos de imagen sino soluciones para nuestros agricultores.

 

Desde ASAJA creemos que con la “tractorada” del pasado día 5 de diciembre se ha cruzado una línea peligrosa: estar al socaire de las redes sociales. Las organizaciones agrarias nos debemos a nuestros socios, en particular, y a la defensa del medio rural en general. Emplearemos todos nuestros recursos para ello, pero seamos serios, por favor.

 

A aquéllos que preguntaban por qué ASAJA no participó, nosotros les preguntamos: después de todo el trabajo y el esfuerzo de los manifestantes… ahora ¿qué?.

 

Como decía Bertrand Russell “lo más difícil en la vida es saber qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”.

 

Desde ASAJA Aragón seguiremos cruzando puentes de entendimiento, esfuerzo y trabajo que conduzcan a resultados y quemaremos los puentes fantasmas, que salen de la nada y no llevan a ningún sitio.

 

Dadas las fechas tan entrañables, nos gustaría haberos contado algún cuento como el año pasado, pero no ha sido posible. Seguimos con los cuentos y las cuentas de las administraciones públicas, en este caso en Aragón. Y recordamos una vez más que “cuentos sin cuentas son muy malos cuentos”. Y seguimos con todos y cada uno de vuestros problemas que no son pocos. Desde ASAJA llegamos siempre la Navidad con la satisfacción de haber hecho todo lo que técnica y humanamente esta en nuestra mano.

 

¡El equipo de ASAJA os desea FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2019!

 

 

Publicado
el 19-12-2018
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags