Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 647 845 893
¿Qué estás buscando?

Resumen de la Ponencia de Asaja en Madrid el pasado 12 de junio

Resumen de la Ponencia de Asaja en Madrid el pasado 12 de junio

El pasado 12 de junio se celebró en el Ministerio de Agricultura de Madrid una jornada sobre la aplicación de la bioeconomía circular para el desarrollo rural a través de la biomasa. Esta jornada fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, a través de la Subdirección de Innovación y Digitalización y con el apoyo logístico de la Red Rural Nacional, con la colaboración de la organización agraria ASAJA y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), organizó una jornada sobre la aplicación de la bioeconomía circular para el desarrollo rural a través de la biomasa. 

 

El objetivo de esta jornada fue profundizar en el papel de la bioeconomía en el sector agroalimentario, forestal y en el medio rural, así como en las oportunidades que ofrece como motor de actividad económica. 

 

ASAJA Huesca estuvo presente y Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón, dio una ponencia sobre 'El valor de los casos de éxito e iniciativas para el desarrollo de la bioeconomía'.  En este contexto, ASAJA y CIRCE, otro de los ponentes, divulgaron los resultados del proyecto de Horizonte 2020:Up_running, sobre el valor de las podas y arranques en bioeconomía. A continuación os dejamos los puntos más importantes de la ponencia de ASAJA sobre Up_running:

-El proyecto uP_running es una nueva iniciativa para impulsar el uso energético de madera de podas agrícolas y renovación de plantaciones. Participan 7 países en esta iniciativa a través del programa Horizonte2020 y las organizaciones responsables en España son CIRCE como dirección y ASAJA como socio colaborador. 

 

-Es una oportunidad para el aprovechamiento de la madera PARP para uso energético formando parte de la economía circular, con la generación de nueva fuente de puestos de trabajo, y mantenimiento de la población en el medio rural. y además, para el sector agrario, supone una salida a un residuo que en muchas ocasiones se desaprovecha.  

 

-Es recomendable la búsqueda del equilibrio en los proyectos I+D+i entre el sector productor y las plataformas tecnológicas pero también es importante que no suponga un coste de producción añadido a un sector en el que constantemente se cuestiona su viabilidad.

 

-La participación del sector agrario debe ser por la vía del convencimiento propio como participantes en la cadena de generación de energía. Si su participación depende de vías impuestas, será contraproducente para el buen desarrollo y su consolidación.

 

-El hombre rural es el centro de la solución en la estrategia de la bioeconomía y la economía circular.

 

En definitiva, la bioeconomía actúa como motor impulsor del desarrollo rural y las iniciativas puestas en marcha en torno a la bioeconomía, como las expuestas en la jornada, dan una buena muestra del beneficio económico, social y medioambiental que está generando la bioeconomía en todo el territorio nacional. Es cierto que existe un enorme potencial de agro-residuos en Europa y por ello, la biomasa puede jugar un papel estratégico en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Pero la realidad es que es fundamental la colaboración entre los actores clave del sector agroforestal, tecnológico e industrial para generar nuevas alianzas estratégicas de manera que se aproveche todo el potencial disponible. 

Publicado
el 27-06-2019
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags