Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 647 845 893
¿Qué estás buscando?

Orden ayudas convivencia con Oso-Lobo

Orden ayudas convivencia con Oso-Lobo

Estas ayudas, publicadas en el BOA de 28 de agosto, buscan normalizar la situación generada por estos animales, a pesar de que la convivencia con la ganadería extensiva es imposible. La totalidad del sector de ganadería extensiva ha mostrado su rechazo a la presencia de osos y lobos en el medio rural, dada la imposibilidad de continuar ejerciendo la actividad por los daños producidos por estos animales, causantes de muertes de animales, estrés y nula producción debido a los abortos de las hembras gestantes.

 

ASAJA Aragón ha mostrado siempre el rechazo a la convivencia del oso y el lobo con la ganadería extensiva, oponiéndose a la reintroducción en el caso del oso y proponiendo su extracción en el caso del lobo.

 

Por ello se considera que la línea de ayudas publicadas en el Boletín Oficial de Aragón del 28 de agosto solo busca normalizar y dar un marco legal a una situación insostenible, y que de continuar va a ser la puntilla de muerte para la ganadería extensiva.

 

Estas Ayudas tal como han salido solo buscan enfrentar a los ganaderos entre sí, discriminando a especies como la vaca nodriza y las yeguas, y a los ganaderos de ovino caprino en función del municipio de sus pastos, mientras que el lobo y oso no conoce los límites de términos municipales.

 

En ningún caso la solicitud de estas Ayudas por algunos ganaderos supone la aceptación por parte de estos ganaderos y del sector en general de la presencia de oso y lobo.


La solicitud de estas ayudas lo único que demuestra es la precaria situación económica de las explotaciones de ovino que año tras año ven como su renta disminuye, con el agravante en las zonas de presencia de osos y el lobo de tener que asumir los daños causados por estas especies sin que se les indemnice.

Desde Asaja Aragón se considera que el Gobierno de Aragón debe cuantificar los daños producidos por ambas especies a la ganadería extensiva, y abonar el importe de los mismos a los ganaderos afectados.

 

Asaja Aragón considera incompresible la actitud adoptada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, así como de algunas organizaciones ecologistas, para los que la ganadería extensiva sirve para hacerse la foto, pero no para luchar por su defensa y mantenimiento. Asaja Aragón propondrá el establecimiento de un calendario de protestas y concentraciones hasta que el Gobierno de Aragón contemple las reivindicaciones de la ganadería extensiva, orientadas a la retirada de oso y lobo del medio rural.

Publicado
el 15-11-2018
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
En Asaja te prestamos todos los servicios a nivel labover más
Para poder acceder a las ayudas a la renovación de maquinaria agrícolaver más
Las ayudas siempre se otorgan siguiendo el ordenver más
No puedes acceder a las ayudas si no tienes maquinaver más
La maquinaría debe estar inscrita en el ROMA y tener la ITEAF vigente.ver más
Ej.: En una explotación de más de 5 hectáreasver más
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags