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Informe sobre la Reunión Sectorial de la fruta de hueso y otras frutas de verano 18-07-2019

Informe sobre la Reunión Sectorial de la  fruta de hueso y otras frutas de verano 18-07-2019

Dirección General de Producciones y Mercados

 

Convocatoria Reunión Sectorial de la FRUTA DE HUESO Y OTRAS FRUTAS DE VERANO. 18 de julio de 2019

 

La preside la Directora General Doña Esperanza Orellana con todo su equipo. También se informa del índice de siniestralidad, de retiradas y del comportamiento y seguimiento de la cadena, para ello están presentes, responsables de seguros del FEGA y de AICA.

 Por parte de ASAJA, asiste Ángel Samper.

 

 

Comienza la reunión realizando un análisis de la campaña en comportamiento, producciones y precios. Se recuerda que los primeros indicadores del principio de campaña fueron muy malos, con precios atípicamente bajos, por el bajo consumo provocado por unas temperaturas frías en toda Europa, que desincentivaron el consumo. Por contrapartida la caída brusca que se viene produciendo en años anteriores para los siguientes meses no se ha producido.

 

En cuanto a seguros la siniestralidad ha sido elevada: heladas, tormentas, mal cuajado.... Todo ello ha provocado una sustancial diferencia de calibres. La falta de aclareo como consecuencia en la dificultad en la contratación también ha sido un motivo importante en la presencia de calibres pequeños.

 

En Cataluña la superficie siniestrada ha sido de 400has. Y en Aragón de 4.500has.

 

Los precios se han mantenido ligeramente por encima de la media. Pero hay que apuntar que hay una sustancial diferencia entre los diferentes calibres: El calibre grande se paga entre 45-55cm y el pequeño entre 20-25. Se comenta que para compensar las pérdidas del calibre pequeño, el grande debería haberse acercado a 1 euro.

 

Se habré un turno de participación y debate. Desde Murcia y Extremadura se comenta que su campaña ha sido un desastre, empezó muy mal. Se deberían haber habilitado los 30 millones de Kg de Retirada (a través de las OP) al principio de campaña y no esperar a que aconteciese el problema. Eso hubiese minimizado el impacto especulación. El desánimo en el sector es extraordinario: “se venden más motosierras y cadenas de motosierras que fruta”, llegó a afirmarse. Se están arrancando ciruelos con la fruta en el árbol.

 

Desde el Ministerio se contesta que las medidas correctoras no se pueden aplicar antes de empezar la campaña porque estarían fuera de su justificación.

 

En Aragón y Cataluña estamos en un momento de prudencia, aunque la producción está saliendo y a fecha de mitad de Julio, los precios son razonables, hay mucho volumen de calibre pequeño en el que se está perdiendo mucho dinero. Además los próximos días son vitales por lo que no podemos realizar una valoración en este momento.

 

Denunciamos  una vez más la venta a “resultas” y la ausencia de contratos. La responsable de AICA  responde que hacen lo que pueden y que echan de menos más denuncias por parte del sector. Recuerda también que las CCAA tienen competencias de control y que deberían coordinarse con AICA. Inciden también en que efectivamente en líneas generales no hay contratos, y cuando hay contratos, no hay precio. Ante la insistencia de ASAJA de que deberían tener más presencia con más efectivos, responde que AICA está presente, haya crisis o no y que cuando hay más denuncias, refuerzan.

 

Desde Asaja se denuncia también, la falta “músculo” por parte del Ministerio, es decir, la falta de Presupuesto para abordar los problemas. Al no haber dotaciones presupuestarias, el Ministerio se escuda en la imposibilidad e incompatibilidad de las medidas contempladas en la UE (principalmente para arranque- a través de las OP), con líneas y presupuestos habilitados para ello y con las de gestión de crisis (si procediese).

 

Apunta también que en el extremo de que el Ministerio abordase cualquier tipo de línea de arranque, obligaría al abandono durante 20 años y la transformación en superficie forestal. Además dice la Directora que el Ministerio no puede abordar cada uno de los problemas pagando indiscriminadamente porque todo lo que se hace indiscriminadamente, afecta y agrava directamente a otros sectores.

 

Desde ASAJA se replica que estamos de acuerdo de que la gestión de los recursos públicos de be hacerse con responsabilidad pensando en todos pero que en estos momentos son “excusas de mal pagador”, pues no tienen presupuesto para abordar las cuestiones fundamentales que nos ocupan.  Compartimos que no se puede hacer nada indiscriminadamente y que la gestión de los recursos públicos, se debe hacer pensando en todos pero esto no es excusa para abordar los problemas con los bolsillos vacíos y trasladar el arranque a las OP y AOP. Lo primero que hay que colocar son los presupuestos, tenemos una situación “insultante” en cuanto a las dotaciones presupuestarias contempladas.  

 

El arranque tiene que estar regulado por el Ministerio. No solucionan nada las acciones descoordinadas por las diferentes CCAA ni tampoco es lógico pensar que se va a solucionar a través de las Organizaciones, por cuanto al volumen necesario (entre el 10-20% de la Superficie), por las competencias propias de las OP y porque hay todavía un porcentaje muy alto fuera de ellas.  Es necesario, que haya presupuesto y que haya voluntad. A partir de ahí, buscar el camino y la forma más adecuada sin entrar en incompatibilidades ni contradicciones, es mucho más fácil.

 

Por otro lado,  la “venta a resultas” y los contratos , cuestiones que no cuestan dinero y que deberían ser tuteladas y reguladas a través de AICA, tampoco se abordan adecuadamente porque siguen produciéndose año tras año.

 

La falta de avance en la constitución de la Interprofesional para utilizar las herramientas que nos permite, fue otro de los temas objeto de la reunión. El Ministerio debería haber intermediado para salvar los problemas acontecidos. No se puede constituir una Interprofesional sin garantizar el equilibrio entre la parte productora y transformadora y comercializadora.

 

En esta cuestión la Directora General dice que “aunque la Interprofesional no puede poner precios, podría ayudar mucho en la “referenciación” de los mismos”,  además de utilizar los mecanismos propios de la promoción.

 

Se reparte un documento análisis. “OBJETIVO ESPECÍFICO 1”, sobre la nueva PAC, “apoyar una renta viable y la resiliencia de las explotaciones agrícolas en todo el territorio de la UE para mejorar la seguridad alimentaria”.

 

En esta cuestión se incide en que, al centrar y bascular sobre la medioambientalidad, como se está haciendo desde todas las Administraciones Públicas, se está hipotecando y estrangulando la competitividad.

 

En esta cuestión desde ASAJA denunciamos la “deriva” que entendemos que se está produciendo en cuanto al acento colocado hacia el “más allá”, con un medioambiente que va hacia el “tercer ambiente” y más aún, hacia la “cuarta dimensión”, lastra y condena a todo el Medio Rural en general.  El Medio RURAL está HARTO con todo lo que está ocurriendo. Está HARTO de exigencias medioambientales “gratuitas”, de exigencias burocráticas   “gratuitas”, de la “moda” de los  “discursos vacíos” sobre el Medio Rural sin apoyos y soluciones reales.

 

Desde ASAJA denunciamos el grado de “TALIBANÍA” que se está produciendo en este sentido con la imposición de todo tipo de gratuidad, desde las corrientes de opinión dominantes que vienen de la urbe y que están muy lejos del conocimiento de los problemas reales del Medio Rural. Pero son los grupos políticos los últimos responsables por cuanto han “vendido” al Medio Rural, al dejarse arrastrar por estas corrientes como consecuencia de las “modas” e intereses en pos de la consecución del voto. 

 

También se habló de la profesionalidad y la necesidad de “dimensionar” las explotaciones. Desde Asaja apuntamos que la dimensión de las mismas debe estar relacionado con la eficiencia y la rentabilidad y ello no siempre tiene porqué ir relacionado con el volumen. El sector de la fruta es altamente profesional.

 

Demandamos que las regulaciones se produzcan desde el equilibrio, con la actuación y el tutelaje de la Administración, que es la que debe velar para que la profesionalidad no se vea truncada por circunstancias y acciones ajenas al propio profesional del sector.

 

Publicado
el 24-07-2019
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