Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Éxito rotundo de la manifestación por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva

Éxito rotundo de la manifestación por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva

"Sin ganadería extensiva, en vez de bosques habrá selvas. Sin ganadería extensiva, en vez de pueblos vivos, habrá pueblos abandonados".

 

Éxito sin precedentes de la manifestación convocada por la Plataforma Transpirenaica, con más de 3.000 personas. Siguen el número de adhesiones a dicha Plataforma. Ayer eran 55 y siguen aumentando. No es sólo el sector agrario sino el Medio Rural el que clama alto y claro “¡BASTA YA!”. Nunca se ha hablado tanto de la ganadería extensiva y de la España vaciada y nunca se ha hecho tan poco. El extenso manifiesto centra su atención en los graves problemas producidos y agravados por las Administraciones Públicas, que con sus acciones y omisiones han provocado esta situación. La ganadería extensiva se está muriendo por su baja rentabilidad económica. En cambio, su alta rentabilidad medioambiental, social y territorial no se tiene en cuenta ni está siendo compensada.

 

La reintroducción del oso y el lobo es sólo la punta del iceberg. ¿Qué es más relevante para la biodiversidad y la conservación del paisaje del Pirineo, la actividad pastoril o la presencia de estos depredadores?. La convivencia es IMPOSIBLE. ¿Alguien puede pensar que una zorra puede convivir en un gallinero con las gallinas?.

 

Como hemos apuntado en el Manifiesto, la raíz de los problemas apunta a todas las Administraciones, Bruselas, París, Madrid y todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Los coeficientes de admisibilidad de pastos, la falta de compensaciones y estímulos con ayudas específicas por la rentabilidad medioambiental, social y territorial, el aumento de las cargas burocráticas, la falta de valor de un sistema de producción diferenciado…

 

La falta de apuesta presupuestaria es muy grave, pero hay cuestiones, que se detallan en el Manifiesto, que obedecen a una mala estrategia. La Plataforma Transpirenaica se ha creado, precisamente, para abordar todas estas cuestiones y trasladar soluciones. Es necesario una revisión profunda del tratamiento que las Administraciones Públicas están dando a la ganadería extensiva, que aboca a su desaparición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifiesto

 

INTRODUCCIÓN

 

            La PLATAFORMA TRANSPIRENAICA se creó en Pamplona  con un único objetivo: unir a TODOS con el objetivo de defender a nuestros pueblos y la ganadería extensiva. Este objetivo se ha  cumplido hoy con la adhesión de más de 50 organizaciones, asociaciones y colectivos. No solo son colectivos agrarios y ganaderos, también se han adherido los ayuntamientos y municipios rurales. Estamos hoy aquí en Ainsa, pero ya están programadas  las siguientes  convocatorias en Navarra, Francia y Cataluña. El número de incorporaciones a la Plataforma es total y va creciendo día a día. Hoy somos más de 50 Organizaciones. En la próxima cuando la celebremos en Francia, Navarra o Cataluña, ¿cuantas seremos? 100? 200? TODOS!!!.

 

Ese es nuestro objetivo. Todos los que tienen algo que decir deben estar aquí en esta PLATAFORMA TRANSPIRENAICA. Nadie hará nada por nosotros si nosotros no estamos dispuestos a unirnos para alzar nuestra voz, y más aun, documentalmente denunciar en Bruselas, en Estrasburgo, Paris, Madrid, Barcelona, Pamplona, Zaragoza y cada una de las Comunidades Autónomas, las acciones y omisiones que están provocando el desastre Medioambiental, social y territorial que supone la constante deriva en que se encuentra la ganadería extensiva. Estamos HARTOS con lo que está pasando. Pero no estamos aquí para hablar de nuestro HARTAZGO sino para avanzar con SOLUCIONES. Hoy estamos  todos unidos porque estamos decididos a utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance para cambiar esta situación. Y lo vamos a HACER JUNTOS!!! Porque juntos somos muy fuertes y vamos a cambiar todos estos despropósitos. JUNTOS  vamos a cambiar la realidad VIRTUAL y este mundo ALREVES que nos está tocando vivir donde aparece el lobo con piel de cordero y el cordero con piel de lobo.  

 

Los despropósitos que estamos sufriendo son muchos y variados. Es insufrible, intolerable e insultante lo que está ocurriendo. Los jardineros del Medio Ambiente estamos sufriendo  ataques constantes no sólo con la introducción de osos y lobos sino con la ausencia de atención REAL a la ganadería extensiva. Nunca se ha hablado tanto de ganadería extensiva y nunca se ha hecho tan poco. Existe una total falta de senslibilidad desde las políticas europeas, nacionales y autonómicas que lejos de sumar apoyos, incorporan una dificultad detrás de otra. Sus discursos están llenos de palabras vacías. La escasa rentabilidad económica de esta actividad necesita compensaciones por la alta rentabilidad medioambiental, social y territorial que esta actividad regala a la sociedad. La apicultura, el ovino, la vaca nodriza y la ganadería caballar dicen alto `y claro hoy en AINSA: BASTA YA!!!. Es intolerable, insultante e indignante que aquellos que tenían que estar MIMANDO esta actividad la estén MINANDO.  Lo del Oso y el Lobo es sólo un ejemplo. La convivencia del lobo y el oso con la ganadería extensiva es IMPOSIBLE. ¿A quién se le ocurre pensar que una zorra pueda convivir con las gallinas en un gallinero?.

 

Hemos elaborado este manifiesto en defensa de una ganadería extensiva y un modelo de ganadería integrada en el medio rural, compatible con una actividad económica, social y medioambientalmente  sostenible .

 

Debemos hacer frente a este grave problema. La ganadería extensiva está en peligro de extinción. Los ganaderos que se mantienen se han ido adaptando a los nuevos tiempos, para intentar ser más competitivos y tener un mínimo de calidad de vida. Pero no es suficiente. Es imprescindible una autentica apuesta desde  la Administración que lleve al conjunto de la sociedad

 

Es evidente la vulnerabilidad de muchas explotaciones debido a las políticas agrarias y medioambientales que han provocado  marginación y abandono en el sector. Un abandono progresivo, que se ha agravado en los últimos años.

 

Este es un problema que preocupa y mucho a todo el sector y debería preocupar más a la Administración y a la sociedad por el riesgo evidente de incrementar la despoblación y aumentar la brecha social y económica con el medio urbano.

 

Con este manifiesto queremos hacer un llamamiento tanto a las administraciones públicas como al conjunto de la ciudadanía ayuntamientos, concejos, entes económicos, entidades locales… para afrontar un esfuerzo conjunto tendente a salvar nuestras ganaderías

Las Organizaciones adheridas a la Plataforma:

 

UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra)

ASAJA Lérida( Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Lérida)

UAGA( Unión de a Agricultores y Ganaderos de Aragón)

ASAJA ARAGÓN( Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón)

UPA (Unión de Pequeños Agricultores de Aragón)

ARAGA (Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón)

FACA( Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias)

ADDIP(Asociación para el Desarrollo Durable de la Identitat Pirenaica deFrancia)

FDSEA 64-Pyrénées- Atlantiques-Francia

JEUNES AGRICULTEURS( Jóvenes Agricultores de Francia)

ADELPA ( Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés)

PLATAFORMA CONTRA EL OSO Y EL LOBO EN ARAGÓN

EL CAJICAR( Asociación de los pueblos de Sabiñánigo)

OVIARAGON Cooperativa de Ganaderos de Ovino de Aragón

SCLAS (Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe)

FECOP(Federación Catalana de Ovino y Caprino)

Agrupación de Defensa Sanitaria APICOLA de la provincia de Huesca

ASAPI (Asociación Ganado Vacuno Pirenaico)

ARAPARDA (Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña)

Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas de Aragón..

AARLIM

ARACOXI (Asociación Aragonesa de Criadores de Ovino de Raza Xisqueta)

Agrupación de Ganaderos de Sierra Y Cañones de Guara

A.G. Parque Nacional De Ordesa y  Monte Perdido

Agrupación de Ganaderos del Valle De Broto

Agrupación de Defensa Sanitaria Bielsa -Gistau

ADS ALTOS VALLES

ADS HECHO - ANSO

ADS VACUNO SOBRARBE

ADS OVINO SOBRARBE

ADS HOYA DE HUESCA

ASOCIACION DEPORTIVA VIRGEN DE LOS MALLOS

ADS OVINO-CAPRINO AREN-BENABARRE

ADS OVISERRABLO-OVITENA

ADS ALTO GALLEGO

ADS LITERA

ADS CINCA MEDIO

ADS OVINO GRAUS-ISABENA

ADS Ovino Alta Ribagorza

ADS Alta Ribagorza ( vacuno)

Asociación de Ganaderos Noribesera (Castejón de Sos)

ADS Esera ( vacuno )

ADS SOMONTANO

ADS ANSO-FAGO OVINO

ACOAN ( Asosiación de criadores ovino raza ansotana)

ACORA ( Asociación de criadores raza aranesa).

ADS RIO VERO BARBASTRO

ADS OVIOROEL DE JACA

ADS OVINO VALLE DE BROTO

ADS VACUNO VALLE BROTO

ADS VACUNO VIEJO ARAGON JACA

COOP.AGROPEC. LTDA. DEL ESERA.

ADS OVINO LALUEZA

ADS VACUNO SARIÑENA Y COMARCA.

ADS OVINO Y CAPRINO DE CAMPO Y COMARCA

 

 

 

 

IMPORTANTE VALOR DE LA GANADERIA EXTENSIVA

 

La ganadería extensiva es fundamental. Siendo necesaria e imprescindible para la supervivencia de los pueblos.  La caída de la ganadería extensiva supone el abandono del territorio y la desaparición de muchos pueblos de nuestras comarcas más deprimidas.

 

No podemos olvidar el carácter multifuncional de la agricultura y ganadería de montaña que  es ampliamente reconocido, ya que además de sus funciones productivas y económicas, adquieren especial relevancia otras relacionadas con la conservación del medio ambiente, el paisaje y los recursos naturales, la producción de productos alimentarios diferenciados, seguros y de calidad, el mantenimiento de la población en amplias zonas rurales y su desarrollo económico, donde no existen alternativas.

 

Es decir, la actividad agraria en estas zonas se asocia con múltiples objetivos que se refieren a la producción primaria, pero también a sus funciones medioambientales y sociales, dada su contribución positiva a la cohesión económica y social. La ganadería extensiva es la que mayor impacto mediombiental positivo produce, sin embargo muchas veces, en lugar de recibir reconocimiento sufrimos constantemente los ataques de una minoría de la ciudadanía que no comprende los beneficios medioambientales y de conservación que genera esta actividad.

 

FUNDAMENTOS

 

Por tanto, es importante:

 

1.- La dignificación de la profesión del ganadero, mediante la aplicación de medidas inequívocas orientadas decididamente a preservar la actividad ganadera extensiva como medio de vida y modelo de gestión equilibrada del territorio en serio peligro de extinción.

 

2.- Poner en valor la aportación social y económica de la actividad ganadera en favor de la lucha contra el despoblamiento en nuestros pueblos y la correcta gestión del medioambiente. Propiciando un entorno de conocimiento que reconozca el valor del pastoreo en la gestión del monte, la prevención de incendios y de  la biodiversidad.

 

3.- Racionalizar la convivencia entre fauna salvaje y ganaderos, donde estos últimos no sean ajenos a las decisiones políticas y por tanto nos convirtamos en agentes decisivos en la preservación de  nuestra  actividad económica frente a  la reintroducción de especies agresivas como el lobo o el oso.

 

4.- Bascular el poder de decisión sobre el medio rural hacia los agentes del territorio, de tal forma que las medidas medioambientalistas que se tomen tengan como prioridad garantizar el enfoque del medio rural y la pervivencia de la actividad económica que en ellos se realiza. Propugnamos un medio rural vivo, capaz de generar calidad vida en nuestros pueblos, donde la agricultura y ganadería son determinantes.

 

5.- Establecer la interlocución debida con todas las Administraciones y poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para defender los intereses de la ganadería extensiva en el pirineo frente a las agresiones de índole ambiental, social o económica originadas por el desconocimiento de la realidad de nuestros pueblos.

 

PROBLEMAS DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

 

Nuestro sector se enfrenta a GRAVES PROBLEMAS, muchas veces, producidos o agravados por las administraciones y esto no lo podemos tolerar:

 

1. Hace mucho tiempo que no había lobos y osos en nuestros municipios. Sin embargo con la introducción en los últimos años la proliferación de ataques a la ganadería extensiva causados por el LOBO Y EL OSO puede suponer la puntilla que entierre esta actividad.

 

¿Qué es  más relevante para la biodiversidad y la conservación del paisaje existente hoy en día en el Pirineo, la actividad pastoril o la presencia de grandes carnívoros?
¿Cuál de estos elementos ha creado la riqueza paisajística y cultural que todavía pervive en esta zona de montaña?
¿Debe la reintroducción de grandes carnívoros primarse por encima de la cultura  y el paisaje pastoril pirenaico?
¿Es la reintroducción de osos eslovenos y lobos italianos un factor clave de la biodiversidad en el Pirineo?

 

No existe planificación alguna ni coordinación previa con el sector ganadero , en cuanto a lo que supone la presencia de estas especies, limitándose los Gobiernos autonómicos a afirmar que no ha participado en la reintroducción de estas especies, y utilizando este argumento como excusa para la inactividad, y para la negación en muchas ocasiones, tanto de la presencia de estos carnívoros, como de su incidencia en las explotaciones ganaderas, pese a las evidencias existentes. Unicamente se han articulado medidas paliativas que en muchos casos suponen una humillación al ganadero ya que se fundamentan en la prevalencia del oso frente al ganadero donde este último debe quedar en permanente riesgo, al amparo de una ayudas mal gestionadas, en un esfuerzo por parte de la administración de justificar la presencia del oso y del peligro que supone la actividad ganadera para su bienestar.

 

 

2. La reducción del CAP ( coeficiente de admisibilidad de pastos) de las áreas de pasto tradicionales nos está perjudicando notablemente, reduciendo nuestra superficie de pastoreo admisible y por tanto poniendo en peligro el ingreso de la  PAC entre los ganaderos. Se están dando circunstancias incomprensibles, cuando en territorios de pastoreo tradicional el cálculo del CAP, reduce significativamente la superficie de pastoreo admisible, sin tener en cuenta la realidad del ganado  y obligando al ganadero a buscar nuevas superficies que en muchos casos es tarea imposible.

 

3. La crisis de precios que arrastramos durante años, vendiendo nuestros productos al mismo precio que hace más de 20 años, y por debajo de los costes de producción.

 

4. El aumento de la carga burocrática y administrativa está siendo un lastre para la gestión de las explotaciones.

 

5. Falta de ayudas específicas a los sectores de la ganadería extensiva en respuesta a todas las bondades medioambientales, territoriales, sociales, etc. que ésta genera.

 

 

Es importante adoptar rápidamente soluciones. Porque estamos siendo testigos de la desaparición de la ganadería extensiva en estos territorios, tan necesaria para el mantenimiento de nuestro paisaje y de nuestros pueblos, así como fundamental para la prevención de incendios y la sostenibilidad medio ambiental.

 

SOLUCIONES

 

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA GANADERÍA EXTENSIVA EN EL PIRINEO

 

La ganadería extensiva en el Pirineo, es el único modelo que puede luchar contra la despoblación, mantener el paisaje, la cultura y la biodiversidad, ser base de producción de alimentos naturales ligados al medio, producción de calidad frente a la masificación, prevenir los grandes incendios forestales y la liberación masiva de CO2 a la atmosfera que suponen… y todo ello a un coste muy bajo para la sociedad.
Tienen que existir políticas agrarias encaminadas a la protección de los ecosistemas de montaña y sus gentes, encaminados al desarrollo de una agroindustria a pequeña escala, que produzca alimentos saludables de alta calidad, que mantenga la población  y que sirva para que el turista que nos visita, se lleve un buen recuerdo y vuelva a visitarnos.

 

Hace falta un apoyo específico a la  ganadería de montaña. Una apoyo que sirva para reconocer su modelo diferencial y que valore su aportación a la cadena alimentaria y el equilibrio territorial. Las características del pirineo hace posible un modelo de ganadería propio, tradicional, de tamaño equilibrado para garantizar una adecuada adaptación al medio natural que garantice una correcta gestión del ganado y asegure su bienestar animal.

 

Las explotaciones ganaderas en el Pirineo, no pueden seguir el mismo criterio de tamaño y crecimiento que en territorios no de montaña.

 

Hace falta un modelo que promueva la nueva incorporación de jóvenes a la ganadería, que fomente la creación de nuevas explotaciones viables y que se faciliten medidas para fomentar canales de comercialización cortos y tradicionales, con el debido apoyo promocional por parte de las administraciones. Una promoción específica y potente que permita transmitir a los consumidores las bondades de este modelo de ganadería extensiva.


La situación de los bajos precios, de falta de reconocimiento y valorización por parte de los mercados  y la indefensión del ganadero ante agresiones procedentes de la nefasta gestión de la fauna salvaje, provoca una pérdida de rentabilidad alarmante que no puede derivar en una reestructuración del sector que conlleve a un aumento del número de animales por explotaciones, ya que esta decisión, debe partir del propio ganadero bajo el cumplimiento de un modelo de extensificación de ganadería tradicional de montaña, rentable y sostenible.


En este sentido reclamamos un cambio en el modelo normativo que rige la normativa higiénico sanitaria de las explotaciones y en especial las  distancias mínimas entre ellas para facilitar la presencia de nuevas explotaciones en el pirineo, que garanticen la pervivencia del modelo tradicional de ganadería extensiva, perfectamente compatible con una correcta gestión ambiental del territorio.

 

Una pérdida de los principios del modelo tradicional de ganadería extensiva,   haría así mismo  también inviable la protección y prevención frente a grandes carnívoros, pues hacen necesaria la aportación de más recursos por parte dela administración y una implicación mayor del sector para  la contratación de más mano de obra, y esto hace las explotaciones inviables económicamente, y las obligará a desaparecer.
Las Administraciones Públicas competentes deberán actuar en lo que a la presencia actual de grandes carnívoros en el Pirineo se refiere, en los siguientes aspectos:

 

La convivencia de la Ganadería Extensiva y el Oso y el Lobo es IMPOSIBLE.

No se pueden contemplar escenarios de una compatibilidad irracional entre un depredador y un animal doméstico.

Garantizar y financiar la existencia de infraestructuras suficientes en la montaña pirenaica, para el pastoreo de la ganadería extensiva, con especial incidencia en la construcción o rehabilitación de refugios ganaderos con unas condiciones dignas que hagan posible su uso continuado.


Garantizar el seguimiento de la ubicación de los grandes carnívoros, tanto con medios propios (guardas, cámaras, etc.), como siendo conocedor de su situación en todos los casos en que existe seguimiento por GPS.


Garantizar la transparencia en cuanto a la existencia y ubicación de estas especies, dando conocimiento de la información de seguimiento de forma inmediata a los ganaderos afectados en cada zona, para que puedan adoptar las medidas preventivas necesarias en cada momento.


Adoptar medidas para el control y la eliminación de la problemática de los perros asilvestrados y sus afecciones a la ganadería.


Exigir a los gobiernos nacionales o autonómicos que han introducido en sus territorios a estos animales, que adopten las medidas que sean necesarias para que no salgan de sus límites. Y en el supuesto de que no lo puedan garantizar, que se establezcan procedimientos para que todos los costes económicos ocasionados por la presencia de estos grandes carnívoros, sean asumidos por la Administración responsable de su reintroducción. Dichos costes no se refieren sólo a las bajas en las cabañas ganaderas, sino a todos los costes asociados al cambio de modelo de ganadería extensiva que se hace necesario ante la presencia de estos grandes carnívoros.


Que se paralicen los planes de reintroducción del oso.


Propiciar un entorno reflexivo sobre el futuro de la ganadería extensiva en este contexto de amenaza por la presencia de grandes carnívoros, reintroducidos por el ser humano, que permita dignificar nuestra profesión y facilitar en escenario de valorización de la actividad ganadera.

Se debería asimismo promover ciclos productivos cerrados en la ganadería de los valles pirenaicos, con sello de calidad propio, favoreciendo la “exportación” del producto, y no solo de la materia prima que deja las plusvalías en otros territorios (terneros y corderos con destino a cebaderos).


En cualquier proceso de reestructuración y mejora del sector , debe tenerse en cuenta que el papel de las ADS es fundamental para la ganadería en el Pirineo.


En el Pirineo francés, en el Departamento de Hautes Pyréneés, en una superficie que es el 50% del Pirineo aragonés, existe un número casi tres veces superior de explotaciones, pero la media de animales por explotación es la mitad que las del Pirineo Aragonés, y la renta garantizada por la Administración Pública por cada explotación está en torno a los 40.000 €.


El modelo a seguir en el Pirineo aragonés debe basarse en hacer rentables explotaciones de 40-50 UGM, garantizando a los ganaderos una renta anual de unos de 40.000 €. Este modelo debe diseñarse al margen de la PAC, para garantizar su continuidad sin depender de las futuras reformas de la PAC.


Una posible vía para articular este modelo, al margen de la PAC, puede ser el  Contrato Territorial de la Explotación, regulado por el Real Decreto 1336/2011, de 3 de octubre, por el que se regula el contrato territorial como instrumento para promover el desarrollo sostenible del medio rural.


El CTE se concibe como un instrumento de apoyo a las políticas de desarrollo rural sostenible, con la intención de orientar e incentivar a las actividades agrarias, entendidas en un sentido lo más amplio posible, hacia la multifuncionalidad y la generación de externalidades positivas que contribuyan eficazmente a mejorar los aspectos económicos, sociales y ambientales que configuran la sostenibilidad del medio rural, todo ello bajo la aplicación de un enfoque territorial.


Mediante el CTE, se puede establecer un marco contractual en base al cual los titulares de las explotaciones de montaña asuman desarrollar un modelo de actividad agraria que genere externalidades positivas en los ámbitos mencionados, y por el cual, en apreciación del interés público de dichas externalidades, las administraciones públicas competentes las compensan, incentivan y retribuyen, como forma de reconocimiento por la sociedad de los servicios y prestaciones de carácter público que generan las explotaciones ganaderas de montaña,  más allá de la retribución derivada de la venta en el mercado de sus productos.


Así mismo, urgimos a las administraciones a que se posicionen a favor del modelo tradicional de ganadería extensiva en el pirineo, mediante la adopción de medidas de apoyo ante la próxima reforma de la PAC, bien en el segundo pilar o en el marco de los ecoesquemas.

 

POR LO TANTO, INSTAMOS A LAS ADMINISTRACIONES A:

 

Sacar el Oso de las zonas donde la ganadería extensiva ejerce su labor.
Elaborar un protocolo de actuación entre las Administraciones públicas y asociaciones para aquellos que vean afectados sus rebaños por el ataque del lobo y oso.

 

 Solicitar que la administración  se hagan cargo de los costes económicos ocasionados por los daños causados en las respectivas ganaderías, de forma ágil y simplificada, atendiendo al valor residual de cada uno de los animales que afectados  como consecuencia del ataque del lobo y oso (incluido abortos, accidentes etc.)y  todo el lucro cesante derivado del mismo. Dichos expedientes de reclamación de daños deberán estar resueltos en un plazo máximo de 3 meses.

 

Instar a los Gobiernos de  Francia , Navarra, Aragón y Cataluña a dar una respuesta clara sobre la posibilidad de captura y retirada del oso y lobo así como su traslado e integración en los hábitats naturales de procedencia de la especie. Del mismo modo solicitamos a las administraciones responsables de la reintroducción unilateral e irresponsable del oso en el pirineo asumir las responsabilidades económicas y sociales de esta decisión.

 

Instar  a las administraciones a que faciliten al sector de forma puntual y concisa información precisa  sobre la localización exacta y en tiempo real del oso y otros grandes carnívoros.

 

 Solicitar a los Gobiernos que se tenga en cuenta en sus respectivas estrategias de lucha contra la despoblación que el abandono y no protección de la ganadería extensiva generada por la presencia del lobo y oso en el Pirineo tendrá consecuencias irreversibles y muy graves para el asentamiento de población en los municipios del medio rural.

 

 Apoyar la declaración en apoyo de la ganadería extensiva consensuado por las organizaciones agrarias, diferentes cooperativas y asociaciones de ganaderos de Francias, Aragón,  Cataluña y Navarra, así como los municipios de las zonas afectadas.

 

Revisión y adaptación al entorno pirenaico de las normativas sectoriales de condiciones técnico sanitarias de las explotaciones ganaderas, especialmente las condiciones referentes a las distancias entre ellas.

 

 

Diseñar, coordinar  y consensuar con el sector ganadero, medidas de apoyo específicas al modelo de ganadería extensiva del pirineo, como los  Contratos de Explotación Territorial para el Pirineo,  que reduzca el impacto negativo de la situación de mercado, de los bajos precios, de la falta de relevo generacional y de diferenciación positiva ( promoción )  de la producción de la ganadería extensiva del pirineo, etc con el objetivo final de  garantizar la sostenibilidad económica de un modelo excelente de gestión ganadera.


Facilitar en todo momento la gestión de las explotaciones ganaderas amenazadas por la presencia de estos grandes carnívoros permitiendo el uso de sistemas de autodefensa y protección ante posibles ataques inesperados que pueden poner en riesgo a las propias personas.


Tener en cuenta todas las medidas, observaciones y SOLUCIONES propuestas en el apartado anterior(soluciones y propuestas de actuación para la reestructuración de la ganadería extensiva en el Pirineo).

 

El objetivo principal de las medidas que se proponen es mejorar la calidad de vida de los ganaderos mediante la dignificación de su profesión y la rentabilidad de sus explotaciones y por tanto contribuir a la conservación del paisaje y al mantenimiento de la población en zonas desfavorables. En particular las medidas pretenden mejorar la rentabilidad de la producción, facilitar el manejo del ganado, promover el reconocimiento social de la necesidad de la actividad, favorecer la incorporación de jóvenes ganaderos y el mantenimiento de la población en el medio, propiciando un entorno de valorización y dignificación de la profesión ganadera entre los consumidores y el conjunto de la sociedad.

 

 

Publicado
el 22-08-2019
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags