Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Editorial: SOLO ANTE EL PELIGRO

Editorial: SOLO ANTE EL PELIGRO

Inundaciones, riadas, el hueso de la fruta, los gases de las vacas, la interminable “burocracia”, la manipulación del medio ambiente, la política “agria” común, la continua sospecha del hombre rural, el abandono presupuestario, las contradicciones, la confusión, el interés político por el interés particular y no por el interés general, la tinta de las “regulaciones” desde las “avenidas” de las urbes, los bosques abandonados , la contaminación social de los discursos, las prohibiciones que alimentan la desolación, los tramposos y “pistoleros”, el desencuentro como fórmula… todas estas cuestiones y muchas más (la lista es interminable) siembran de soledad y desolación al habitante actual del medio rural y van vistiendo -como ya dijimos en su día- una España “vacía” y un Aragón sin aragoneses.

El título de esta editorial no es un western de ASAJA, ni Fred Zinnemann traslada a Gary Cooper y Grace Kelly a los sufridos territorios de Aragón. “Cooper espera. Y cuanto más espera mayor es la tensión. Y cuanto mayor es la tensión mayor su soledad. Y cuanto mayor es su soledad mayor es su temor. Y el nuestro. Y el corazón de los hombres de bien” dice Pablo Kurt en su crítica del film, nuestro film.

Cientos de personas han observado desde los “puentes de Zaragoza” la crecida de este año. Zaragozanos y visitantes se han acercado estos días a la ribera del Ebro a contemplar el “espectáculo" urbano y sin pretenderlo se han asomado a la tragedia rural, que no se ve porque queda un poco lejos de las baldosas de la ciudad.

Nos preocupa mucho esta desconexión entre el medio urbano y el rural, la falta de concienciación y la indiferencia del habitante de la ciudad. Las líneas editoriales y la contaminación de cierta “comunicación” tienen mucho que ver con ello. Informaciones incompletas, cuando no sesgadas voluntariamente, impiden que se conozca de verdad nuestra situación. Sin embargo, los mismos que recortan nuestras declaraciones y apenas nos dan cobertura, dan mucha cancha a ecologistas de sillón y de salón. No es de extrañar que entrevistas como la que grabaron al Alcalde de Quinto inunden las redes. La gente de la calle no está acostumbrada a recibir una información clara y cuando la recibe se lleva las manos a la cabeza, porque lo que estamos viviendo en el medio rural clama al cielo.

Para muestra un botón, mientras los nuevos movimientos animalistas ponían en tela de juicio a algunas explotaciones ganaderas, el ganadero de Codos, Manuel Lázaro, perdía la vida por sus ovejas. Él sí que es un ejemplo para todos nosotros. Los que tantos se llenan la boca hablando de la defensa de los animales ¿darían la vida por ellos? Un sencillo pastor de un pequeño pueblo de Aragón sí lo ha hecho, porque amaba a sus animales, amaba su tierra y su medio de vida. Desde aquí le rendimos nuestro mayor homenaje y enviamos nuestro más sentido pésame a toda su familia.

Todas las Administraciones Públicas, sean del “color” que sean, tienen que estar perfectamente alineadas con un solo objetivo: el interés del administrado. Estos días hemos visto a veces, descoordinación, exceso de declaraciones junto con falta de acciones. Los dueños de las explotaciones agrícolas y ganaderas, que conocen de primera mano cómo va a afectar la riada y qué es lo primero que hay que hacer, se encuentran con las manos atadas. El exceso de burocracia se convierte en “burrocracia”. Ese estado policial que tantos quebraderos de cabeza nos genera debería estar centrado única y exclusivamente en los “malos”. No sé si “no habrá paz para los malvados”, pero hoy desde luego nos ponen muy difícil la paz a los justos.

Entre tanta sinrazón, al menos un motivo para la esperanza: El Presidente de Aragón se ha reunido con el Presidente del Gobierno y ha trasladado una de nuestras constantes reivindicaciones: la necesidad de limpiar el río Ebro. Es fundamental tomar las acciones preventivas lo antes posible, para que no volvamos a pasar por lo mismo.

Una cosa está clara: el medio rural no está solo ante el peligro. La gente buena siempre gana. El proyecto de ASAJA se construye con los buenos políticos sean del color que sean, con los buenos comunicadores…, con la gente de bien. Ellos son los que hacen posible que la esperanza permanezca y por fin la sociedad y el Medio Rural recuperen su sitio. En ASAJA seguiremos bregando sin descanso para que las Administraciones tomen las medidas necesarias y urgentes que se vienen reclamando desde hace años, indispensables para la supervivencia de nuestros pueblos y, por ende, de Aragón.

Publicado
el 25-04-2018
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags