Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Editorial de junio: 'WANTED' (SE BUSCA)

Editorial de junio: 'WANTED' (SE BUSCA)

 

 “Recompensa de 10.000 Euros para quien descubra al asesino del oso en el Pirineo”

 

 

 

 

  No es una película de vaqueros sino una noticia que aparece en los principales medios de comunicación con la recompensa ofrecida por la ONG “Sea Shepherd” a quien encuentre al “asesino” del oso. Nuestro primer impulso fue trasladar a nuestros amigos de otras Asajas provinciales lo siguiente: ¿por qué no ofrecer conjuntamente desde ASAJA 100 millones de dólares a quien capture a los responsables de la muerte de la ganadería extensiva, del sector de la fruta, del hundimiento de los precios, de la criminalización del intensivo,… del MEDIO RURAL?.

 

  Todo esto parece broma, pero no lo es. Es muy triste lo que está pasando porque los responsables de la muerte del oso probablemente son los mismos que desde hace tiempo, con sus acciones y omisiones, están agrediendo y desertizando el territorio. La ONG “cazarrecompensas” debería ir un poquito más allá, o más acá según se mire, en la captura de todas las bandas de “forajidos” que agreden y matan, y por consiguiente atacan, al Medio Rural y al medioambiente.

 

 Es la segunda vez que este editorial tiene título de western. En el anterior “Solo ante el peligro” (https://www.asajahuesca.es/noticias/editorial-solo-ante-el-peligro), la Ley se enfrentaba en soledad a los forajidos. En éste, al contrario, denunciamos la impotencia que nos invade cuando la Ley da la impresión que la dictan los forajidos y son los “buenos” los que en lugar de ser respaldados por ella, difícilmente escapan de su “soga”, que aprieta y aprieta hasta acabar asfixiándoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

  El 26 de febrero del 2020, en plenas movilizaciones agrarias, se publica el R.D. Ley 5/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación. En su art. 1º se aborda la modificación de la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Se añade una letra j) al apartado 1 del artículo 9 de la citada Ley que dice “Indicación expresa de que el precio pactado entre el productor primario agrario, ganadero, pesquero o forestal o una agrupación de éstos y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción”.

 

 

 

 

 

 

 

El cereal, que ha sido el sector más estable en los últimos años, ha tenido que esperar a la modificación de la Ley de la cadena alimentaria para sufrir los peores precios de los últimos 30 o 40 años. Por otro lado, en el primer mes de vigencia de este RD Ley, en pleno confinamiento, con todo el sector agroalimentario entregado en colaborar desinfectando las calles y mantener la cadena para que en los lineales no faltase de nada, los sectores más frágiles son estrangulados con precios hundidos.  En el sector de la fruta se sigue endiendo sin fecha de pago y a resultas, esto es al precio que le dé la gana pagar al finalista una vez que todos los intermediarios se han guardado su beneficio.

 

Cuando la ley no sirve algo muy grave está ocurriendo. Hace más de tres años escribimos un editorial con lo que venimos relatando, “El precio de la decencia” (https://www.asajahuesca.es/noticias/1483), que continua de total actualidad; es más, se ha  seguido alargando la “oscura sombra de los cuatreros”. Comprobamos, una vez más que no “SE BUSCA” a los malos para arrestarlos sino a los buenos para explotarlos hasta la extenuación y vivir a costa de ellos. 

 

  En todos nuestros editoriales insistimos en la defensa del interés general, el de todos, y en ese interés los aspectos sociales y medioambientales son incuestionables porque van de la mano de los intereses agrarios, que son nuestra razón de ser. Por eso, cuando comprobamos que los incentivos para el esfuerzo, la inquietud y la eficiencia quedan desincentivados por la actividad de los “cuatreros”, sabemos que las cosas no van bien. En este western que relatamos vemos que consiguiendo la estrella de sheriff se puede manejar con total impunidad los rebaños de otros, y eso indica que algo en el “guion de esta película” va muy mal, rematadamente mal. 

 

 

 

  Son demasiados los frentes abiertos y demasiado tiempo invertido en reuniones infructuosas y debates con los “Agentes de la Ley” para abordar los problemas sin que se nos haga ningún caso. Como ejemplo de ello, lo más importante, el presupuesto: de los 395 millones destinados por el Gobierno de Aragón para abordar todas las cuestiones que nos afectan en este periodo 2014-2020, acaban de eliminar de un plumazo 206 millones (léase documento que publicamos a continuación en este número).

 

  En este sentido, el actual modo de legislar, a corto plazo y según vengan los vientos, es un auténtico disparate. Anuncian a bombo y platillo medidas que no se han estudiado a fondo y mucho menos consensuado con todos los agentes sociales implicados. El tejido laboral, del que nuestro Sector forma parte fundamental, no puede romperse antes para darle después un remiendo. Desincentivar el acceso al trabajo es un grave error. Nos parece un insulto, sea quien sea quien porte la estrella de sheriff y quienes les extiendan su apoyo.

 

  Tristemente cada día comprobamos que la principal fuente de contaminación no es la medioambiental sino la mental. Nunca hemos tenido tanto acceso a la comunicación y, sin embargo, nunca hemos estado tan lejos del conocimiento. La esclavitud en pleno siglo XXI existe, precisamente por la desviación del conocimiento que encadena y esclaviza a quien por omisión o devoción no encuentra la verdad o, lo que es peor, no la pretende. Nuestra Ministra de Trabajo es un claro ejemplo de ello, en este caso por devoción no al conocimiento sino a su icono o relato ideológico. Por eso debemos estar alerta, porque también nosotros somos responsables cuando nos dejamos manipular. No olvidemos que el acceso al conocimiento y la capacidad de discernimiento hacen al ser humano libre.

 

  Ante tantos despropósitos, los que defendemos los intereses del Medio Rural hemos creado un frente común que vela por nuestra dignidad y nuestro peso real en la sociedad. Por ello, seguiremos denunciando los despropósitos que legisladores sin experiencia, o con demasiada “mala experiencia”, tratan de imponer desde sus despachos, obviando las razones de peso que esgrimimos en la defensa de nuestro Sector. Seguiremos ofreciendo nuestro trabajo apoyo y experiencia para que triunfe el sentido común y “los buenos” sean los que ganen…y como en toda película del oeste que se precie, se busque y se “arreste”, no a los buenos sino a los malhechores.

 

Publicado
el 22-06-2020
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags