ASAJA asesora a agricultores y ganaderos en sus explotaciones con la plataforma CHILL
Desde el mes de marzo los técnicos de ASAJA están asesorando en sus explotaciones a más de 600 agricultores y ganaderos de las tres provincias, dentro del sistema de asesoramiento para las explotaciones agrarias y forestales y PYMES de las zonas rurales, en el ámbito del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, para el ejercicio 2022.
Los agricultores y ganaderos que solicitan estos servicios reciben asesoramiento de nuestros técnicos, así como diversas visitas a campo, las cuales se vuelcan a CHILL una plataforma informática creada gracias al proyecto de cooperación SISTEMA DE ASESORAMIENTO AGRARIO del que ASAJA es Beneficiario junto con UAGA, UPA y Cooperativas de Aragón. El objetivo de estas ayudas es asegurar una transferencia de conocimiento eficaz para las explotaciones familiares y con ello mejorar la renta de los agricultores.
En cada una de las visitas se apuntan en la plataforma CHILL los principales temas tratados. Normalmente este trabajo es completado en la oficina gestionando cuantos temas son necesarios para el agricultor. A día de hoy la constante evolución de la normativa así como la nueva forma de relación con la administración, casi totalmente telemática, son dos de los temas que más afectan al día a día de los agricultores y ganaderos de Aragón que solicitan información y ayuda para la correcta gestión de su explotación.
De cada una de estas visitas también se presenta a la administración una fotografía goerreferenciada en la que se pueden observar los campos o las instalaciones de la explotación y el asesor que la visita.
Finalmente se genera un informe a través de la plataforma CHILL que se entrega a los agricultores y ganaderos después de la última visita y gracias al cual se tiene una visión global de todos los temas tratados a lo largo del año.
De cara al nuevo PDR de Aragón, que se aplicará a partir de la próxima campaña, está prevista la continuidad y potenciación del sistema de asesoramiento, con un mayor presupuesto y el objetivo de llegar a más agricultores y ganaderos.
El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea (FEADER) y el Gobierno de Aragón.