Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

ASAJA ARAGÓN Y CEOE Aragón reclaman una defensa institucional clara del sector ganadero

ASAJA ARAGÓN Y CEOE Aragón reclaman una defensa institucional clara del sector ganadero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA
08/07/2021

 

 

 

 

 

ASAJA ARAGÓN Y CEOE Aragón reclaman una defensa institucional clara del sector ganadero tras el irresponsable ataque del Ministro de Consumo

 


Ganadería y agricultura constituyen un sector clave tanto para la alimentación como para la supervivencia del medio rural, la vertebración del territorio y el cuidado del medio ambiente.

 


ASAJA ARAGÓN Y CEOE Aragón manifiestan su total rechazo a las acusaciones vertidas por el Ministro de Comercio, Alberto Garzón, hacia el sector ganadero y abogando por reducir el consumo de carne y las explotaciones agropecuarias. Desde ambas entidades se reclama la rectificación inmediata del Ministro, así como un apoyo institucional expreso y claro hacia el sector por parte de las administraciones tanto nacional como autonómica y locales de Aragón. 


Se trata de unas declaraciones inadmisibles en una persona con el cargo y, por tanto, las responsabilidades que ostenta Garzón, y que deberían ser, así mismo, desautorizadas desde el propio Gobierno y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Para ello, basta con remitirse a los datos del propio Ministerio de Transición Ecológica, que cifra en el 9,1% la contribución conjunta del sector primario a las emisiones de CO2 es España y no al 14,5% del que habla el Ministro únicamente para la ganadería. Además, el sector primario, y específicamente el ganadero, contribuye a su vez a la reducción de este efecto contaminante, a la conservación de bosques y prevención de la erosión y los incendios.
Las declaraciones del Ministro son, por tanto, al menos erróneas y desinformadas.


Se considera totalmente reprobable el ataque infundado del Ministro a la ganadería, que en Aragón representa el 64% de la producción final agraria dentro de un sector primario que aporta alrededor del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y del 7% del empleo en la Comunidad Autónoma (el 2,7% y 5,9%, respectivamente, en España).


Ganadería y agricultura constituyen, además, un pilar clave para la vida en el medio rural, del que dependen la inmensa mayoría de sus habitantes, y que resulta decisivo en la vertebración del territorio.
Además, la carne es parte fundamental de la alimentación y concretamente de la dieta mediterránea, alabada mundialmente por los expertos por ser equilibrada y saludable, y las explotaciones e industrias aragonesas no solo cumplen con todas las exigencias, sino con certificaciones y marchamos de calidad del máximo nivel.


Por todo ello, reclamamos la urgente rectificación y defensa del sector ante lo que se califica como un “ataque infundado, de carácter ideológico más que científico y veraz, a uno de los pilares económicos del medio rural y la economía aragonesa”.

Publicado
el 09-07-2021
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags