ASAJA Aragón solicita al departamento de Agricultura la flexibilización de la BCAM 6

En la citada BCAM se marca como fecha de inicio de las labores con volteo de la tierra en las parcelas sembradas de cultivos herbáceos el 1 de septiembre. Esto supone que los agricultores no pueden realizar estas labores si no se quieren enfrentar a una sanción que afecte al total de las ayudas que perciben de la Política Agrícola Común, tanto del primer pilar como del segundo.
La prohibición impide la realización de una labor muy concreta, que es la realización de pase con arado de vertedera o grada de discos, aprovechando el tempero existente en el terreno. Esta labor permitiría la eliminación de las abundantes semillas de malas hierbas que se han desarrollo debido a las abundantes lluvias primaverales, y que no han podido ser eliminadas tanto por un desarrollo tardío de las mismas, como por la escasa disponibilidad de materias activas para luchar contra las mismas.
Caso de no poder realizarse esta labor, los agricultores aragoneses se enfrentarían a la campaña de siembras de 2026 con una abundante reserva de semillas de malas hierbas en sus parcelas, que condicionaran los rendimientos finales, al no contar con materias activas efectivas y a su alto coste.
Desde Asaja Aragón solicitamos a la Dirección General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, que se habilite una excepción permitiendo la realización de esta labor en el momento que se finalice la cosecha de las parcelas, al igual que se ha permitido en la Comunidad Foral de Navarra.