Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Matar al Dragón. San Jorge y el d’aragón. Editorial Abril Revista Asaja Huesca

Matar al Dragón. San Jorge y el d’aragón. Editorial Abril Revista Asaja Huesca

Cuenta la leyenda que en la ciudad libia de Silca vivían bajo la opresión de tener que alimentar a un dragón que vivía en un lago cercano. Todos los días echaban un par de ovejas al lago para que no los atacara a ellos. Cuando no quedó ganado decidieron alimentar a la bestia con jóvenes mujeres elegidas por sorteo. Un día llegó el momento en que fue la hija del rey la seleccionada para ser pasto del dragón. Justo antes del bocado que hubiera matado a la joven, apareció San Jorge montado sobre un caballo y clavó su lanza en el dragón.

También nuestra misión diaria es “matar al dragón” que hace imposible la vida en el Medio Rural. El agua, los anhelos, los sueños, la vida en los pueblos se tronca constantemente con la actividad frenética del dragón. En este caso, tristemente, el dragón es d´aragón.

 

El pasado 12 de abril, ASAJA celebró su Asamblea General y la Jornada Agraria “Presente y Futuro en el Medio Rural” en el Palacio de Congresos de Huesca, que supuso un éxito rotundo de participación. Invitamos a los diferentes partidos políticos, quienes nos felicitaron al finalizar el evento. Todos coincidieron en la importancia de apoyar el medio rural. Desde ASAJA nos preguntamos cómo puede ser que vengan y reconozcan abiertamente el problema real de la despoblación en el medio rural, incluso parezcan realmente preocupados y, sin embargo, no utilicen los poderosos mecanismos que están en sus manos.

Por eso, nosotros no nos cansaremos de denunciar públicamente que existen herramientas para corregir el desastre territorial que ocurre en Aragón. La primera de ellas es el PRESUPUESTO: “cuentos no, cuentas”.

 

No nos cansaremos de repetirlo. De los más de 5.500 millones de euros que tiene el presupuesto del Gobierno de Aragón, hay comprometidos con los PDR (planes de desarrollo rural) entre 50 y 60 millones, dependiendo de la prórroga que se utilice. De esta cantidad sólo se está destinando la mitad -entre 27 y 30 millones- a Incorporaciones, jóvenes, regadíos, industrias agroalimentarias, cooperativas, zonas desfavorecidas, agroambientales, Leader, formación, innovación, cooperación, transferencia, modernización…

 

En resumidas cuentas, todas las acciones que permiten la vida en los pueblos. Es insultante la desproporción de las cifras que existe e indignante que utilizando la mitad del escaso dinero comprometido, vengan a los pueblos a hablar del problema de la despoblación cuando con su “indigencia presupuestaria” la están acelerando.


En la mesa redonda que tuvo lugar durante la Jornada Agraria “Presente y Futuro en el Medio Rural” participaron los responsables de cada uno de los principales partidos políticos. Se comprometieron públicamente ante el aforo completo del Palacio a colocar el presupuesto comprometido. Sabemos que han extendido el compromiso en plena campaña electoral pero ahí está, dicho y grabado delante de todos nosotros y de toda la sociedad ahí representada.

Unos días después, el Gobierno de Aragón otorgó a ASAJA Aragón y demás Organizaciones Agrarias la medalla de Aragón al “Mérito Social”, con motivo del Día de Aragón. La entrega de la medalla se realizó el 22 de abril en Huesca, con un amplio despliegue informativo. Cada uno de los representantes de las Organizaciones Agrarias recogimos el galardón de manos de D. Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón. Nuestra Organización le trasladó su agradecimiento al recoger el premio. Para nosotros, y así se lo hicimos saber, detrás de este premio debería estar la voluntad política de apoyar de una vez por todas el medio rural.

 

En fechas preelectorales el discurso político puede sonar halagador, pero para lograr la pervivencia de un medio rural vivo con agricultores y ganaderos hacen falta mucho más que palabras. Hacen falta HECHOS. Sin embargo, lo sabemos por otras ocasiones, cada vez que las corrientes y sensibilidades se mueven por el interés y el voto lejos de nuestros pueblos eso no ocurre y nos devora el dragón. Y cada vez que las decisiones se toman en la Aljafería o en el Pignatelli nos devora el d`aragón. Para matar al dragón es necesario que las soluciones para evitar la despoblación sean reales.

Que las tomemos entre todos y que no sea el dragón el que las formule. Los ejercicios de escaparatismo pertenecen al dragón y pertenecen al d’aragon si esos ejercicios se formulan aquí en nuestra tierra. ¿Hay soluciones? Por supuesto. Esperamos que esta vez se produzcan. Si es así, el premio al “Mérito Social” habrá merecido la pena.


 

Publicado
el 29-04-2019
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags