Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

La reducción de módulos del IRPF es insuficiente para el campo

La reducción de módulos del IRPF es insuficiente para el campo

ASAJA Aragón denuncia que la reducción de los índices de rendimiento neto del IRPF —los módulos— para los agricultores y ganaderos afectados por las circunstancias excepcionales de 2025, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado mediante la Orden HAC/484/2026, “es insuficiente”. La orden se publica con la campaña de la Renta avanzada y en plena tramitación de la solicitud única de la PAC, lo que obligará a miles de profesionales del campo a rectificar sus declaraciones.

 

Para ASAJA, las reducciones aprobadas “son insuficientes” porque hay producciones, cultivos y zonas gravemente dañadas durante la campaña pasada que han quedado fuera de la orden y zonas que no se han incluido y que también se vieron muy dañadas por las inclemencias meteorológicas. ASAJA pone el foco en particular en los efectos de circunstancias meterológicas adversas motivadas por las fuertes tormentas que afectaron a las tres provincias aragonesas.

 

De igual forma tampoco se tienen en cuenta otras afecciones merman gravemente la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias, como pueden ser los daños causados por fauna salvaje, cinegética o no, en concreto conejos, jabalíes, corzos, ciervos, osos; o también sería el caso de plagas en los cultivos, como langosta en cereales o fuego bacteriano en frutales.

 

Cereales:ASAJA reclama módulos cero

En materia de cereales, ASAJA reconoce que la orden recoge reducciones en algunos territorios, pero las considera claramente insuficientes a la vista de los costes que arrastra el sector. Teníamos que hablar de módulos cero en el cereal, con los incrementos de costes que hemos tenido y que seguimos teniendo — fertilizantes, energía— que ya veníamos arrastrando del año pasado. La organización agraria reclama, además, una rebaja específica del 35% en la factura del gasóleo y del 15% en la de los fertilizantes, como medidas imprescindibles para sostener la rentabilidad de las explotaciones. Deducciones que ya estaban en vigor ASAJA rechaza con contundencia que el Ministerio presente como novedades medidas que ya estaban aprobadas en ejercicios anteriores. 

En esa línea, recuerda que la deducción por piensos adquiridos a terceros y el coeficiente corrector por electricidad en regadíos sigue vigente desde hace años y por lo tanto no es un nuevo logro. Lo mismo ocurre con la exención del impuesto sobre el cobro de los ecorregímenes de la PAC; una medida que ya estaba aplicada con carácter estructural es cierto que se mantiene, pero que no nos vendan cosas que ya teníamos de otros años.

 

Reducciones generales para todo el territorio nacional

La orden, una vez publicada, establece para todas las comunidades autónomas y todos los términos municipales una reducción del índice de rendimiento neto en tres actividades:

•  Apicultura: índice del 0,13.

•  Ovino y caprino de leche: índice del 0,18.

•  Ovino y caprino de carne: índice del 0,09. 

 A ellas se suman reducciones específicas por cultivos y zonas en prácticamente todas las comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Madrid, Cataluña, Aragón, Galicia, Cantabria, La Rioja y Canarias), que afectan a viñedo, almendra, olivar, frutales, hortícolas, cítricos, cereales, arroz y otras producciones.

 

ASAJA prepara un nuevo informe para ampliar la rebaja

ASAJA anuncia que en los próximos días presentará al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Agricultura un nuevo informe en el que solicitará la inclusión de las producciones y zonas que han quedado fuera de la orden y que también sufrieron de forma severa las inclemencias meteorológicas y otras circunstancias excepcionales de la campaña pasada.

La organización exige, además, que en próximos ejercicios la orden de reducción de módulos se publique antes del inicio del periodo de la Renta, para dar seguridad jurídica al sector y evitar duplicar el trabajo con declaraciones complementarias.

El campo no puede seguir asumiendo, año tras año, el coste de la falta de previsión de la Administración.

 

Qué deben hacer los agricultores y ganaderos

Las oficinas provinciales de ASAJA están a disposición de los socios para revisar si su actividad y su término municipal figuran entre los afectados por la rebaja, y para asesorarles sobre la presentación, en su caso, de declaraciones rectificativas o complementarias que permitan aplicar la reducción aprobada. 

Publicado
el 18-05-2026
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafe ver más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición. ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior. ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributaria ver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria. ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags