Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 647 845 893
¿Qué estás buscando?

Éxito en el Primer Congreso Ibérico del Maíz organizado por PROMIS y AGPME en Lisboa

Éxito en el Primer Congreso Ibérico del Maíz organizado por PROMIS y AGPME en Lisboa

Más de 650 agricultores asistieron los días 13 y 14 de febrero al evento, que contó con la participación de 35 ponentes de reconocido prestigio y reafirmó la importancia del maíz en la agricultura de regadío en el sur de Europa, ayudando a crear empleo, generar desarrollo socioeconómico y fijar la población en el territorio.

 

Entre los asistentes se encontraba una nutrida representación de la provincia de Huesca, formada por representantes de la Asociación General de Productores del Maíz de España, Asaja Huesca, y agricultores a título particular.

 

Este 1º Congreso Ibérico del Maíz, nace por los innumerables retos que afrontan los productores ibéricos y por la necesidad del llevar a cabo una comunicación fluida e intercambio de estrategias de cara a defender los intereses comunes en Europa. Durante esta iniciativa, varios especialistas han abordado algunos de los principales temas que más afectan a la producción de maíz en los dos países, tales como son la importancia de la agricultura en la cohesión del territorio, los retos en innovación para las próximas décadas, la competitividad del cultivo, la adaptación a las alteraciones climáticas o la próxima reforma de la Política Agrícola Común.

 

 

Entre los ponentes del Congreso podemos destacar: Cristina Lobillo Borrero (jefe de gabinete del Comisario Europeo para la Acción Climática y Energía); Jennifer Clever (agregada para Asuntos Agrícolas para España y Portugal, Usda); Fernando Miranda (secretario general de Agricultura y Alimentación, Mapa) Juan Valero de Palma (secretario general de Fenacore); Ana Armesto (Intia), Angela Ribeiro (Car-Upm-Csic), Silvia Capdevilla Montes (Mapa), Ignacio Lorite (Ifapa), y Pedro Barato (presidente de Asaja Nacional).

 

La sesión de clausura del Congreso corrió a cargo de José Luis Lopes, presidente de Anpromis; José Luis Romeo, presidente de la Agpme; Fernando Miranda, en representación del Ministro de Agricultura de España, y Luis Capoulas, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Portugal.

 

Las conclusiones del congreso fueron:

 

El 1er Congreso Ibérico de maíz constituyó sin duda un primer paso muy importante hacia la creación de una plataforma para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la defensa conjunta de los intereses de los productores de maíz en Portugal y España, tanto a nivel nacional como europeo.

 

El maíz es una de los principales cultivos de regadío en la Península Ibérica, ocupando un área que ronda las 650 mil hectáreas.

 

El maíz se encuentra, reconocidamente, entre los cultivos que mejor rentabilizan el uso de los factores de producción, en particular el agua y la energía.

 

El maíz producido en la Península Ibérica es reconocido por su calidad y tiene una importancia primordial en la alimentación humana y animal de nuestros dos países.

 

Los cultivos de regadío, y en concreto el maíz, contribuye a fijar a la población en el territorio rural de los países del sur de Europa, creando empleo y desarrollo socioeconómico, por lo que es esencial una defensa del regadío tanto a nivel nacional como europeo.

 

Los productores de maíz son conscientes de los retos que se plantean en el marco de la adaptación al cambio climático, que podrá pasar incluso por la creación de un observatorio Ibérico que profundice los conocimientos que tenemos en esta materia.

 

La reciente firma del acuerdo de París que conduce a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sólo puede alcanzarse si existe una significativa apuesta por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías (agricultura de precisión), que permiten un uso cada vez más eficiente de los recursos naturales - agua y energía.

 

Es imperativo Portugal y España garantizaren el mantenimiento de los actuales niveles de financiación de la Política Agrícola Común (PAC) después del 2020 como forma de garantizar, no sólo la competitividad de maíz en nuestros dos países, así como el mantenimiento de la cohesión de nuestros territorios rurales.

 

 

 

 
 
   
Publicado
el 20-02-2019
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags