Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 647 845 893
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Exigimos la paralización de la decisión de considerar al lobo como especie no cinegética

Exigimos la paralización de la decisión de considerar al lobo como especie no cinegética

DESDE LA PLATAFORMA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA DE ARAGÓN EXIGIMOS LA PARALIZACIÓN DE FORMA INMEDIATA LA DECISION DE COINSIDERAR AL LOBO COMO ESPECIE NO CINEGETICA.

Aragón fue una de las comunidades autónomas favorable a la inclusión del lobo en listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial con lo que mostramos nuestro malestar con la decisión adoptada al considerar un grave error esa decisión por no contar con el consenso del sector.

 

La decisión ha causado un profundo malestar en el sector ganadero aragonés sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los votos favorables a la inclusión se hicieron desde territorios donde no se da la presencia de este predador.

 

En el caso de Aragón sí que se vienen sufriendo ataques de lobo, sin que por el momento se hayan dado soluciones a los ganaderos afectados. Las implicaciones de este cambio de estatus de la especie son enormes, pues impedirán un manejo dirigido al control de ejemplares que evitaría una indebida proliferación, con el fin de minimizar los daños a la cabaña ganadera. Así mismo, el objetivo perseguido de aumentar el número de individuos de este cánido, para asegurar la biodiversidad del medio, se ha realizado sin un diagnóstico previo en cada zona y sin tener en cuenta las consecuencias desastrosas que tendrían sobre el ganado y su manejo.

 

La situación actual en la que se encuentra la ganadería extensiva es muy preocupante y junto con el progresivo despoblamiento en estas zonas, y además con esta nueva medida se está poniendo en riesgo la supervivencia del medio rural.

 

Estas acciones dirigidas supuestamente a la conservación del lobo, van en detrimento de la conservación de la actividad ganadera que realiza una función ambiental, social y económica, que también debe ser protegida y que ha sido olvidada en la elaboración de esta decisión.

 

Así mismo, nos preocupa que la prohibición de la caza como herramienta de gestión del lobo, haya sido adoptada sin usar fórmulas de participación colectiva de todos los agentes sociales implicados en las tareas de conservación y gestión, provocando que las fuentes de conflicto entre el lobo y la población rural aumenten.

 

Nos parece una irresponsabilidad la forma de proceder del citado departamento desde el primer momento que en Aragón se sufrieron los ataques de lobo en Monegros y Ribagorza, y una falta de respeto hacia un sector envuelto en una grave crisis de precios desde hace muchos años. El ofrecer ayudas para los ataques de estos animales no es más que un parche que pretende tapar la nefasta gestión por parte de los sucesivos gobiernos autonómicos y nacionales del sector de la ganadería extensiva, al que no comprenden o no han querido comprender. La concatenación de desafortunadas actuaciones, así lo constata.

 

Por todo lo cual, solicitamos la paralización inmediata de esta decisión y su inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado hasta que no haya habido un dialogo y consenso con el sector agrario, con la finalidad de realizar una evaluación real de las consecuencias económicas, sociales y medio ambientales que esta medida ocasionara para el sector agrario y el medio rural.

 

 

Publicado
el 11-02-2021

Otras noticias relacionadas: Exigimos la paralización de la decisión de considerar al lobo como especie no cinegética

Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags