Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Editorial octubre: 'El Libro Verde'

Editorial octubre: 'El Libro Verde'

EL LIBRO VERDE

 

El documento de trabajo del Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica. Este documento dice en su introducción: “Los Libros Verdes son documentos cuyo objetivo es estimular una reflexión sobre un tema concreto e invitan a las partes interesadas (organismos y particulares) a participar en un proceso de consulta y debate, y no contienen la declaración de una línea política determinada”.

 

Sin embargo, como asegura la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) en las aportaciones posteriores a este documento, de los 32 expertos, únicamente 2 eran representantes de las Comunidades de Regantes. ¿Dónde está la garantía de ecuanimidad y de debate?. Muchos de estos expertos estaban alineados con los postulados de la “Fundación Nueva Cultura del Agua” cuyos miembros con mucho “Arrojo” defienden que las cuencas no tienen déficit hídrico sino demasiadas demandas y que hay que incrementar el coste del agua con nuevos impuestos ambientales para reducir la demanda hídrica.

 

Los Libros Verdes son documentos de reflexión publicados por la Comisión Europea. Los libros Blancos, sin embargo, son documentos de ejecución, pero aunque no tengan carácter vinculante no hay que olvidar que los Libros Blancos se nutren de los Libros Verdes. De ahí nuestra grave preocupación por este documento de trabajo sobre “El Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España”, que ha llegado a nuestras manos. Entendemos que lejos del espíritu de la Unión Europea sobre los Libros Verdes, en este caso está completamente conducido y manipulado.

 

No hace mucho tiempo tuve ocasión de asistir a una jornada en la que uno de los participantes, con un vaso de agua en la mano, se expresaba en los mismos términos que los integrantes de la Fundación Cultura del Agua. Conforme disertaba en contra de las regulaciones y los embalses, iba bebiendo del vaso en pequeños sorbos. Cuando acabo de explayarse, le hice públicamente una observación: “He observado, que con su embalse en la mano ha regulado el contenido del agua del vaso perfectamente para que no se le secara la garganta y poder beber a lo largo de todo su discurso”.

 

 Vivimos una profunda crisis de contradicciones en el discurso del agua. 

 

Todos los asentamientos del hombre a lo largo de la historia se han producido donde había presencia y posibilidad de disponer de agua. Podemos analizar la transformación producida en amplias zonas de España donde aparece el color verde con el milagro del agua en aquellas zonas ocres del mapa en las que recientemente se extinguía la vida, la fauna, el paisaje y el hombre.  Cuestionar todos los extraordinarios efectos medioambientales con la regulación y el buen uso del agua es uno de los mayores disparates de la sociedad moderna. Y como claro ejemplo: la transformación de amplias zonas del mayor desierto de Europa, Monegros. Las bondades del buen uso del agua para el medio ambiente, el territorio y el hombre son extraordinarias.Y que nadie lo olvide: una hectárea de maíz rescata más CO2 de la atmósfera que una hectárea de bosque.

 

 Es curioso, hace unos meses tuve la suerte de ver una buena película basada en hechos reales, con el mismo nombre “Green Book”, Libro Verde. En este caso, el título del libro se refiere a una guía que circuló entre 1936 y 1967 en Estados Unidos, que detallaba los lugares, restaurantes y hoteles por donde una persona de color podía circular con menos riesgos.  La película describía las peripecias, encuentros y desencuentros de la gira de Don Shirley, pianista negro de jazz por el Sur de Estados Unidos junto a su conductor y guardaespaldas blanco, utilizando esta guía.

 

 Nos da la impresión que el  “sin sentido” y radicalidad del espíritu del apartheid en que se desarrolla la película están muy presente en este nuevo movimiento radical y político en  el discurso del agua, en el que se relega y silencia la voz y los intereses de todos, y contrariamente a lo que se dice, el Clima, y el Territorio verde, vivo y saludable  en el Medio Rural quedan sistemáticamente cuestionados.

 

Decía Adriano Battilani, (Responsable Técnico de Irrigants de l’Europe) en la 21 jornada de Riegos del Altoaragon “La Sostenibilidad Multisectorial se consigue sumando interacciones positivas entre subsectores” .Esa es la forma de conducirse y construir una sociedad mejor para todos. Los habitantes del Medio Rural y los regantes, como apuntaba Juan Valero de Palma- Secretario de FENACORE estamos totalmente abiertos y en espíritu de colaboración.  Pero necesitamos que cuenten con nosotros.

 

 

 

 

Ángel Samper Secorún, Secretario General de Asaja Aragón

Publicado
el 24-10-2019
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags