Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Editorial Diciembre: El alma en una maleta

Editorial Diciembre: El alma en una maleta

EL ALMA EN UNA MALETA
“Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta.
A un pueblo hay que ganarlo con respeto.
Un pueblo es algo más que una maleta
perdida en la estación del tiempo
esperando sin tiempo a que amanezca”
(María Ostiz)

 

Cuando se acercan estas fechas, los recuerdos de quienes nos precedieron, están más vivos que nunca. Cada año que pasa, somos más conscientes de su legado y frases que en su momento pasaban desapercibidas, en nuestra madurez cobran todo su sentido. Mi padre solía decir “hay que tener preparada la maleta”. Durante su larga vida, no preparó una abultada maleta; la suya era ligera de equipaje, había sabido llenarla, vaciándola de todo lo innecesario. Sus palabras de despedida eran siempre las mismas, “sed buenos”.

 

El alma de un pueblo está llena de aquello que nos hace mejores: esperanza, confianza, entrega, esfuerzo, generosidad. Valores que no pesan porque no se miden por su cotización en bolsa sino por el poso que dejan en nosotros y en quienes nos rodean. Por eso, los pueblos están hoy más amenazados que nunca. No se comprende su esencia. Su ausencia impide que las maletas pesadas, con el lastre de la sociedad moderna, nos impidan cambiar de estación.
Jano García en su libro “El Rebaño”, nos advierte sobre la tiranía ideológica que actualmente somete a Occidente y que transforma sus sociedades en rebaños serviles condenados al pensamiento único. Acuña el término “alogocracia” para referirse al gobierno de los desprovistos de razón y lógica. Efectivamente, los gobiernos occidentales se han lanzado en brazos del sentimentalismo barato para aplicar políticas tremendamente nocivas para el desarrollo social y económico de los países. Y apunta también, “hemos llenado el vacío espiritual de nuestra época con dogmas impuestos que apenas nos cuestionamos”. El mero hecho de opinar sobre cualquiera de esos dogmas, es motivo suficiente para quedar señalado y estigmatizado.

 

 

Tristemente, desde el Medio Rural podemos constatar esta realidad cada día. Basta mencionar la reciente participación del miembro del Tribunal de Cuentas de la UE, Joëlle Elvinger, en la 23ª Jornada Informativa de Riegos del Altoaragón que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre. El foro, titulado "Compromiso y Cuidado: La visión de los usuarios del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro 2021-2027. ¿Hacia dónde se dirige la política de aguas?”, aborda el "Informe Especial 2020/2021 del Tribunal de Cuenta de la UE: uso sostenible del agua en la agricultura”. Como nos temíamos, la ponencia de la representante europea fue un alegato más, sin ningún rigor, denunciando que los fondos de la PAC favorecen un mayor consumo de agua, pero no más eficiente.
 No se evalúan las dobles cosechas, los incrementos de kg. producidos por unidad de superficie, el CO2 que se rescata de la atmósfera en cultivos intensivos demandantes de agua como el maíz, ni el aporte social y la transformación del territorio con las bondades, también para el ecosistema, de las manchas verdes agrarias. Construyen un relato a su medida, obviando aquello que no les interesa. Una vez más, las decisiones importantes que se están tomando, tanto en los órganos de decisión europeo como estatales, vienen viciadas por las corrientes anteriormente mencionadas. Y aquí es donde quiero detenerme un instante para denunciar la amenaza de lo que está aconteciendo porque la falta de credibilidad en las Instituciones, provocan una desafección muy peligrosa para cualquier proyecto del bien común.
Tal como denuncia Jano García, “vivimos en una época en que los sentimientos prevalecen sobre la razón. La naturaleza de las cosas se niega, incluso se pretende modificar, y a través de los sentimientos se aplican políticas basadas a priori en buenas intenciones, en buenas palabras, pero en la práctica los resultados son tremendamente nocivos”.
Estas políticas perniciosas, las estamos sufriendo desde hace demasiado tiempo. Precisamente mientras escribo estas líneas se está produciendo la mayor crecida del río Ebro de los últimos años. Los mismos problemas se repiten, una y otra vez, cuando las buenas soluciones no se aplican. Lo venimos denunciando cada vez que el agua anega nuestros campos y viviendas: ¿qué sentido tiene, que tengamos que sufrir inundaciones en territorios con déficit hídrico pudiendo REGULAR? Si el gran flujo de agua sobrante de los cauces, entrara en los vasos creados por las regulaciones oportunas, no habría ningún problema salvo en avenidas muy extraordinarias. Es una solución razonable que los políticos no quieren escuchar, tampoco los medios de comunicación lo reflejan. El pensamiento único sobre las cuestiones fundamentales, condicionan y anulan la toma de decisiones y hasta la libertad de expresión. El resultado de todo ello es una profunda manipulación de todo lo que nos rodea.

 

 

Así los Estados establecen normas, leyes y conductas basadas en lo “políticamente correcto”, y a quienes las cuestionan se les señala y estigmatiza. En la reunión celebrada el lunes 13 de diciembre sobre la Riada del Ebro con la Vicepresidenta de Aragón y el Consejero, apuntábamos desde Asaja Aragón, en la oportunidad de aprovechar para poner en valor los embalses, especialmente ahora con las grandes riadas. Sin los embalses de Yesa e Itoiz, la catástrofe en la ciudad de Zaragoza (que a veces nos da la impresión, es lo único que importa), hubiese estado asegurada. Lo remarcamos en los medios de Comunicación, pero este extremo se ha obviado. ¿Por qué? Al hilo de todo lo que venimos relatando, la política contra la regulación y los embalses es un despropósito del más de profundo calado.  
Se habla mucho de sensibilidad con el territorio y con el Medio Rural, pero los hechos están muy lejos de ello. Los agricultores, ganaderos y el Medio Rural en general, estamos hartos de despropósitos, disparates e incongruencias; de normas absurdas y de planteamientos contrarios al sentido común que agreden a estos sectores frágiles a los que dicen querer ayudar. Es también un contrasentido que en plena era tecnológica, la burocracia en lugar de agilizarse haciendo uso de los avances tecnológicos de la era digital se haya convertido en un verdadero lastre para los administrados, con trabas innumerables y procedimientos farragosos. Al ciudadano de a pie le da la impresión que la política y las administraciones públicas, están más interesadas en acrecentar y retroalimentar el “aparato” de la Función Pública para sus intereses, que para los de los ciudadanos. Como dice el expresidente de Uruguay, José Múgica: “La burocracia vive de lo que crearon otros, chupa a los burgueses y a los trabajadores, es de naturaleza parásita”. “Reniego de la frivolidad del pensamiento contemporáneo que no plantea estas cosas” concluye.
En este orden de cosas, se acaba de aprobar la Ley de la Cadena. Si pudiera resumirla brevemente, diría que es como un partido sin árbitro. El problema de sectores estratégicos como la fruta y la leche es que éste es un partido que manejan a su antojo Industria y Distribución.

 

¿Por qué ocurre esto? ¿dónde está el árbitro? No está ¿Se le espera? Hasta este momento, el árbitro, se limita a “observar” en el mejor de los casos; y cuando no, pone como excusa el libre mercado y el Tribunal de la Competencia que le impide actuar. ¿Alguien puede imaginárselo? Nos tememos que la cadena de la ley, es la de la era del servilismo y la sumisión; una cadena que tienen al cuello tanto el sector de la fruta como el de la leche. Nos horroriza pensar en la “cadena” de la ley, en vez de en la ley de la cadena.
Son tantos los motivos para alzar la voz que es imposible permanecer callados. Durante estas semanas estamos realizando manifestaciones y movilizaciones a lo largo y ancho de todo el territorio español. Además, queremos organizar lo antes posible una gran manifestación en Madrid y para ello es imprescindible la unión de TODOS los colectivos.
Desde aquí, apelamos a la generosidad de los organizadores para elegir una fecha única e ir unidos de la mano defendiendo nuestros intereses. Los responsables de las grandes organizaciones, agrarias y colectivos rurales, deben ser los primeros en hacer este esfuerzo. 

 

 

Al hilo de lo que venimos relatando a lo largo de este editorial, necesitamos trabajar unidos con el espíritu y el alma de lo de todos.
El invierno está al caer, con el cambio de estación, la Navidad nos trae también la mejor simiente, la que llena la maleta de lo que importa, el calor humano. Tenemos que recuperar el espíritu de nuestros mayores para llenar nuestra maleta con la generosidad, entrega, sacrificio y esperanza que son su legado.  El alma de un pueblo se contiene en esa maleta y permanecerá en nosotros, permitiéndonos cambiar de estaciones, mientras vivamos siguiendo el sabio consejo de nuestros ancianos con esa magistral receta: “sed buenos”.

 

 

¡Feliz Navidad!

Ángel Samper Secorún. Secretario General Asaja Aragón.

 

 

 

Publicado
el 22-12-2021
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags