Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 647 845 893
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Buenas previsiones de cosecha de cereales de invierno

Buenas previsiones de cosecha de cereales de invierno

BUENAS PREVISIONES DE COSECHA DE CEREALES DE INVIERNO EN UNA CAMPAÑA MUY MARCADA POR LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS. 


Una larga campaña de siembra motivada por las lluvias del otoño y las abundantes precipitaciones de la primavera han traído problemas de malas hierbas y ataques de hongos.


Las siembras se alargaron desde octubre hasta final de enero, debido a las abundantes precipitaciones en algunas partes de la provincia. Las condiciones de siembra fueron óptimas en las zonas sur de nuestra provincia, mientras que Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza, Alto Gállego y Jacetania se vieron muy condicionadas por las lluvias, con un mes de noviembre en el que casi no se pudo sembrar, retrasándose hasta diciembre y enero, o incluso teniendo que dejar parcelas sin sembrar.


La nascencia del cereal fue buena en zonas de Monegros, Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, presentando más problemas en el caso de las comarcas anteriormente citadas por labores en peores condiciones y encharcamientos.


Las constantes lluvias de primavera han permitido un buen desarrollo del cultivo en las zonas del sur y este de la provincia, y han corregido en parte la mala situación de partida en el caso de las zonas centro, norte y oeste. Hasta el momento el llenado de los granos se está produciendo de forma óptima, por la presencia de humedad en el suelo y las suaves temperaturas, únicamente alteradas por el aumento producido en la primera semana de mayo.


Como parte negativa a las abundantes lluvias tenemos la abundancia de malas hierbas en las parcelas, debido en algunos casos al mala efectividad de los herbicidas y en otros casos al rebrote de las mismas, así como la elevada presencia de enfermedades fúngicas que han obligado al agricultor a un importante desembolso económico tanto en herbicidas como en fungicidas.


A pesar de todas estas complicaciones las previsiones de cosecha de cereales de invierno, cebada, trigo blando y trigo duro, en la provincia de Huesca son buenas, pudiendo alcanzar las 1.150.000 toneladas.



En la totalidad de Aragón, las previsiones también son buenas, mejorando mucho las previsiones iniciales gracias a las lluvias de la primavera. La previsión de cosecha en Aragón, dependiendo de cómo terminen las siembras tardías de Zaragoza y Teruel puede superar las 2.400.000 toneladas.
 

Publicado
el 12-05-2020
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags