Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Asamblea General Ordinaria de ASAJA HUESCA – 14 de Marzo de 2022

El 14 de Marzo de 2022 tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria en el Palacio de Congresos de Barbastro estando presidida por el Presidente D. José Fernando Luna y conformando la mesa, el Secretario General D. Ángel Samper, el Director D. Javier Folch, el Asesor Fiscal D. José Ortiz y la Letrada de la Organización, Doña Silvia Ballestín.

D. José Fernando Luna, dio inicio a la Asamblea dando la bienvenida a los todos
los socios asistentes.

Dña. Silvia Ballestín, procedió seguidamente a dar lectura del Acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 16
de abril de 2021. Se aprobó por unanimidad.

D. José Ortiz, procedió a continuación a dar lectura de la Memoria, Cuenta de Resultados y Balance de 2.021. Expuso detalladamente por partidas en pantalla para constatación por todos los asistentes.
Lee resultados de forma comparativa de los dos ejercicios. Las cuentas, un año más, arrojan un resultado positivo existiendo un incremento en el volumen de ingresos del 28,86 %. Se someten a votación y quedan aprobadas las cuentas por unanimidad. El presidente en su nombre y en el de la junta felicita a todos los que han hecho posible estos números. Es el resultado de un gran trabajo.

Tras lo anterior, D. José Ortiz expone en pantalla el presupuesto operativo preparado para 2022. Se exhibe por partidas detalladas con comparativa del ejercicio anterior. Se presenta un presupuesto para 2022 de 1.245.000 €. Se somete a votación y queda aprobado el presupuesto para 2022 por unanimidad.

D. Javier Folch, exhibe en pantalla diversos gráficos para comentar la evolución de las magnitudes de la actividad de ASAJA durante 2021. Los resultados antes de impuesto de sociedades muestran una evolución muy positiva desde 2020 hasta 2021. El incremento en el volumen de ingresos con respecto a 2020 es de en torno al 29% debido a que seguimos creciendo.

El volumen en número de socios también va creciendo, más aún en un sector donde hay muchas explotaciones envejecidas con jubilaciones. Se crece por el buen hacer y asunción de nuevos servicios. En nº de PACs también se ha incrementado un 10%.

En 2021 se han incrementado también las incorporaciones y modernizaciones. Las declaraciones de estiércoles y purines han llegado con fuerza y desde Asaja se ha hecho un esfuerzo titánico para asumir estas tramitaciones. Se ha crecido también bastante en planes renove, permisos de circulación, cambios de titularidad ... . En cuanto a servicios laborales y fiscales mantenemos los servicios. En la prestación de servicios de asesoramiento se ha crecido casi el 10%. El beneficio para este año creemos que es muy bueno, y que nos sigue dando oxígeno, aunque con cautela, para asumir las nuevas contrataciones de personal.

Por otro lado, se ha abierto la oficina de Sariñena para la zona de Monegros. Era un tema pendiente desde hace años y se cree que es buena apuesta. La oficina está junto a la OCA. Explica el avance de las obras de la ampliación de las oficinas de ASAJA en Barbastro. Comenzaron en octubre de 2021 y han ido al ritmo previsto. Se cerraron y blindaron los costes de todos los gremios con el arquitecto y se intervino a tiempo evitando la subida de precios que ahora mismo se están generando. Salvo algunas partidas concretas se puede afirmar que el presupuesto no tendrá considerables diferencias. La previsión de fin de obra esta prevista para finales de abril de 2022.

Las antiguas oficinas se mantienen. Esta obra es una ampliación por el incremento de volumen de servicios y necesidades de contratación de personal.

D. Ángel Samper, toma la palabra para hablar sobre la proyección y planificación para el 2022. La relación de los socios con las administraciones vive momentos de caos organizativo, con ingente burocracia y papeleo que les obligan imperiosamente a tener la necesidad de solicitar cada vez más servicios. Tenemos doble labor: la reivindicativa que necesariamente se debe dar; y además la de gestoría. Hay que cerrar filas con la profesionalización: tenemos los mejores técnicos de la provincia de Huesca, conocimiento de los problemas, servicios especializados ...

Estamos viviendo una catarsis con la administración en tema de procedimientos, y la situación general es drástica (precios de cereales, abonos, problemas específicos del sector agrario ...). Somos el sector más intervenido, y administrativamente hay una habilidad especial para poner disparates encima de la mesa, todos los sufrimos. La más dramática es ver la oportunidad de convertir estos disparates en normalidad a través de las leyes. Las leyes deben ir por delante de la sociedad. Y esto ha sucedido en la Ley de simplificación administrativa y la ley de agricultura familiar.

Hemos ido a Cortes a expresar todas las contrariedades de éstas. Nadie las discute, y nadie entrar a valorarlas. Se aprueban sin ser estudiadas a conciencia. Asaja ha cuestionado la Ley de Agricultura Familiar, dado que es una norma intervencionista, con un nivel de exigencia exagerado. La posición de Asaja siempre es la defensa de la agricultura activa. Al agricultor eficiente hay que beneficiarlo, tenga mucho o tenga poco.Asaja ha sido la única organización que se ha planta-
do de una forma radical en este asunto y se han mantenido reuniones con los diferentes grupos políticos con representación en las Cortes.

D. Fernando Luna, toma la palabra para emitir su informe. La junta está peleando constantemente con las reivindicaciones necesarias por los problemas del sector. Hay que hacer un replanteo del modelo de financiación autonómica, pues el actual
modelo no va a poder cubrir las necesidades. Es una reivindicación de Asaja constante aminorar el caos organizativo, y reducir la burocracia administrativa.

Respecto a la crisis del cereal ,somos deficitarios en 6 o 7 toneladas de cereal. Llegaba de Ucrania en los meses de abril a junio. Esto afecta de forma directa a la producción de piensos para el sector ganadero.
Se ha pedido auxilio a EEUU y Canadá, pero mandarán cereal modificado genéticamente.

Si ahora les damos entrada, vamos a fijar normas para competir con las mismas reglas. Esta es una reivindicación histórica de ASAJA. En estos momentos una Europa sin gas, necesita carbón y energía nuclear, transgénicos ... . El mundo industrial ve la necesidad de abrir alternativas de producción.

Se ha trabajado en incongruencias graves como el tema de los pastos, la desaparición de la política de desarrollo rural (desaparecen las modernizaciones de regadios y las concentraciones parcelarias porque no hay dinero). El consejero ha invertido sus esfuerzos en la PAC social, y en la nueva Ley de Agricultura Familiar. Ésta última es una ley sin argumentación, mezclando cuestiones ajenas y sin llegar al fondo del problema. Asaja ha preparado un estudio minucioso, con un planteamiento serio sobre las necesidades de la Agricultura Familiar. Se ha transmitido a todos los grupos políticos.

Agradece a los responsables de Asaja la oportunidad de abrir la oficina de Asaja en Sariñena, y el esfuerzo en ampliar las oficinas de Barbastro. En el ámbito institucional desde los diversos ámbitos en los que nos movemos, la CHE depende del Ministerio de Transición ecológica. El sistema de participación actual hace que actualmente se esté tendiendo a planteamientos contrarios a obras hidráulicas.Asaja con sus dos votos tiene una participación decisiva.
Dentro de la Comisión del Agua del Gobierno de Aragón se ha hecho una comisión de expertos donde está Asaja. Se está poniendo en duda por algunos sectores hasta la reserva estratégica del agua. Se está luchando frente a todo esto.

Dentro del organigrama de Asaja está CEOS. Desde aquí y en los planteamientos del sector empresarial, se valoran y consideran problemas importantes como el déficit de materias primas que están paralizando la producción. El aceite de girasol va a paralizar conserveras enteras, hay problemas con el Salario Mínimo Interprofesional, se ha participado en la reforma laboral, pensiones,....

En cuanto al mundo energético, queremos que se entienda que depender económicamente de terceros países en materias energéticas es un problema. Necesitamos energía, la que se consensue con el territorio. No vamos a entrar en problemas o descontentos particulares. Trabajaremos en cuestiones generales. Desde CEOE Aragón se ha pedido al Ministerio de Agricultura para que hayasuministro de cereal en puerto para cubrir la ganadería.

La incertidumbre no es del sector, es a nivel mundial. Unidos desde ASAJA se pueden dar pasos fuertes y una lección importante en los diversos ámbitos y ante las diversas administraciones. Y tras los ruegos y preguntas, el Presidente dio por finalizada la Asamblea General Ordinaria.

el 28-04-2022
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes