Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

ASAJA HUESCA y CIRCE presentan en INAGA las conclusiones del proyecto UP RUNNING

ASAJA HUESCA  y CIRCE presentan en INAGA las conclusiones del proyecto  UP RUNNING


Objeto:Valorización de restos de poda de origen agrícola 

 
Estimado Director del INAGA:
 
La utilización de agro-residuos como biomasa es una oportunidad para mejorar el medioambiente y desarrollar la bioeconomía en Aragón. Entre los distintos tipos de agro-residuos, los producidos en viñedos, plantaciones de olivos y frutales representan un potencial muy importante para nuestra comunidad autónoma.

 

Específicamente, la madera de Podas Agrarias y Renovación de Plantaciones (PARP), estimada en unas 200.000 toneladas (materia seca) anuales, es un paradigma de residuos obtenidos año tras año y que, en la gran mayoría de los casos, no se llega a utilizar.


Las barreras más comunes que se han identificado son la dispersión espacial de estos residuos, su bajo valor económico, la inestabilidad de políticas energéticas, la falta de incentivos para su uso y el escepticismo y falta de interés generales de los agentes involucrados.

 

Por el otro lado, existen varias fuerzas impulsoras como son el gran potencial de estos recursos en Aragón, los posibles empleos que su utilización generaría, su potencial impacto para el desarrollo de la bioeconomía y la economía circular, específicamente para las zonas rurales, y, finalmente, la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones. Durante el proyecto se han desarrollado un análisis del sector y un plan de acción, que se adjuntan a la presente cara.
 
Asimismo, se enumera a continuación una lista de recomendaciones para promover el uso energético de los restos de poda y renovación de plantaciones:

 

  • Apoyar más decididamente los proyectos basados en agro-biomasa (incluida la madera de PARP) puesto que es una de las energías renovables más beneficiosas para las aplicaciones de generación térmica en calderas domésticas, granjas, invernaderos, redes de calefacción, etc.
  • Fomentar la alternativa a la quema y otorgar ventajas a aquellos que evitan esta práctica.
  • Mejorar la coordinación entre organismos competentes en la gestión y uso de residuos agrícolas.
  • Apoyar las asociaciones y cooperativas agrarias como organizaciones idóneas para superar los problemas de escala y de inversiones para, por ejemplo, adquirir maquinarias para la recolección o tratamiento de las podas.
  • Desarrollar un catálogo de buenas prácticas agroambientales para promover el uso sostenible de madera PARP como materia orgánica, energía o bio-comodidad.
  • Concienciar y sensibilizar a los agentes del sector para cambiar la mentalidad y mostrar los beneficios de este uso sostenible.
  • Implementar unas plataformas para la gestión y la logística de madera de PARP en las zonas donde su producción es importante.  

 
uP_running es una iniciativa “Horizon 2020” coordinada entre 11 organizaciones de 7 países europeos que nace con la convicción y vocación de causar un cambio, y de ser el punto de inflexión para que la biomasa de podas agrícolas y de renovación de plantaciones (PARP) se convierta en una realidad en Europa.

 

El objetivo general de esta iniciativa es aprovechar el potencial con el que cuentan los residuos leñosos agrícolas para obtener energía, así como demostrar la viabilidad de nuevas cadenas logísticas y modelos de negocio que permitan dicho aprovechamiento. http://es.up-running.eu/

 
 
 
 

Publicado
el 05-12-2018
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags