Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 647 845 893
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

ASAJA ARAGÓN se manifestará el próximo jueves 22 de agosto en Ainsa por los ataques de osos

ASAJA ARAGÓN se manifestará el próximo jueves 22 de agosto en Ainsa por los ataques de osos

La concentración para exigir la retirada de los osos, el próximo día 22 de agosto, se organiza a través de la Plataforma Transpirenaica, que coordina acciones en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia. UAGN y Asaja Lérida fletarán autobuses desde Navarra y Cataluña para las personas interesadas, para reivindicar una situación que ya es intolerable para los ganaderos. En Navarra, en las localidades de Uztarroz e Isaba, los ganaderos han denunciado 22 animales muertos por ataque de oso, y el Gobierno de Navarra reconoce 17. Lo mismo está ocurriendo en Aragón y Cataluña. El último episodio en este sentido es el ataque a un ternero de 500 Kg que niega el Gobierno de Aragón y que los ganaderos le preguntamos y nos quedamos sin respuesta, ¿Qué otro animal puede haber sido?. Ya hemos tenido ataques en casi todos los valles aragoneses.

 

Desde la Plataforma Transpirenaica se está trabajando intensamente desde hace meses para que la retirada de los osos se haga efectiva. Se ha reivindicado en reiteradas ocasiones tanto al Ministerio de Medio Ambiente como al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra y Aragón y Cataluña, información sobre los osos. En la mayor parte de ocasiones la pasiva por respuesta.

 

“En febrero pusimos en marcha desde ASAJA Aragón junto a UAGN y Asaja Lleida la plataforma transpirenaica para trabajar conjuntamente y poner en valor el papel de la ganadería extensiva en el Pirineo y durante estos meses hemos mantenido distintas reuniones.”, expone Angel SAMPER, Secretario General de Asaja Aragón.

 

La Plataforma Transpirenaica exige medidas para garantizar la pervivencia de la ganadería. Medidas como la introducción de los osos suponen un inconveniente más para un sector en peligro de extinción, por lo que desde esta Plataforma vamos a articular las medidas jurídicas correspondientes, tanto nacionales como internacionales para retirar los osos y no alteren el trabajo de los ganaderos.

 

En los últimos meses, se han registrado un gran número de ataques en Navarra, Aragón y Cataluña. Concretamente en Aragón se considera intolerable que los ganaderos tengan que convivir con una osa eslovena que se ha introducido en un hábitat que no es el suyo y se desconoce el comportamiento que pueda tener incluso para las personas. Nada tienen que ver estos osos con los de la cornisa cantábrica. La alarma social está más que justificada. Desde la Plataforma Transpirenaica no vamos a admitir que a día de hoy los ganaderos y el ganado estén en peligro frente a especies salvajes que se han introducido en el territorio sin tenernos en cuenta.

 

“En ninguno de los valles pirenaicos, ningún responsable nos ha dado indicaciones sobre cómo debemos proceder en caso de ataques, o de encontrarnos con la osa. La Administración tiene que tener en cuenta a los agentes del territorio en la toma de decisiones sobre el medio rural, de forma que las medidas medioambientales que se tomen, tengan como prioridad garantizar el enfoque del medio rural y la pervivencia de la actividad económica que en ellos se realiza. Por tanto es un error, una humillación y una falta de respeto que no se cuente con el sector a la hora de tomar decisiones como introducir fauna salvaje en el territorio.”, se apuntilla desde la Plataforma.

 

La ganadería extensiva es importante en la gestión de los montes, crea puestos de trabajo, mantiene la biodiversidad, previene incendios y mantiene la población del medio rural y merece todos los apoyos y estrategias concretas, y la presencia del oso agrava esta situación aún más. Y lo que es peor, el riesgo de contagio de enfermedades de nuestro ganado. Nosotros saneamos nuestras cabañas todos los años, normalmente cuando están recogidas en nuestras instalaciones por las condiciones climatológicas, sacamos nuestro ganado saneado y tenemos la incertidumbre de la campaña siguiente que resultado tendremos. ¿Qué garantías sanitarias hay con la fauna silvestre?”

 

“O somos capaces de movilizarnos o nuestros pueblos van a desaparecer. No al oso y si a la unión de todos nosotros y a poder ir judicialmente hasta el final cuando hay un elemento de distorsión como puede ser el oso el lobo o cualquier política medioambiental. Solo unidos podremos conseguir las cosas”

 

Los principios de la plataforma son los siguientes:

 

1.- Dignificación de la profesión del ganadero, mediante la aplicación de medidas inequívocas orientadas decididamente a preservar la actividad ganadera extensiva como medio de vida y modelo de gestión equilibrada del territorio en serio peligro de extinción.

 

2.- Poner en valor la aportación social y económica de la actividad ganadera en favor de la lucha contra el despoblamiento en nuestros pueblos y la correcta gestión del medioambiente. Propiciando un entorno de conocimiento que reconozca el valor del pastoreo en la gestión del monte, la prevención de incendios y de la biodiversidad.

 

3.- Racionalizar la convivencia entre fauna salvaje y ganaderos, donde estos últimos no sean ajenos a las decisiones políticas y por tanto nos convirtamos en agentes decisivos en la preservación de nuestra actividad económica frente a la reintroducción de especies agresivas como el lobo o el oso.

 

4.- Bascular el poder de decisión sobre el medio rural hacia los agentes del territorio, de tal forma que las medidas medioambientalistas que se tomen tengan como prioridad garantizar el enfoque del medio rural y la pervivencia de la actividad económica que en ellos se realiza. Propugnamos un medio rural vivo, capaz de generar calidad vida en nuestros pueblos, donde la agricultura y ganadería son determinantes.

 

5.- Establecer la interlocución debida con todas las Administraciones y poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para defender los intereses de la ganadería extensiva en el pirineo frente a las agresiones de índole ambiental, social o económica originadas por el desconocimiento de la realidad de nuestros pueblos.

 

DONDE HAY GANADERÍA EXTENSIVA NO PUEDE HABER OSOS NI LOBOS. DONDE HAYA OSOS Y LOBOS NO PODRÁ HABER GANADERIA EXTENSIVA CON LA CONSECUCIÓN DEL DESASTRE MEDIOAMBIENTAL QUE ELLO CONLLEVA. LA CONVIVENCIA ES IMPOSIBLE.

 

 

Publicado
el 06-08-2019
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags