Sariñena (L,X,V) 974 09 94 90
Barbastro 974 313 242
Tamarite de L. 974 09 74 74
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Asaja Aragón alerta de la paralización de los expedientes ganaderos en el INAGA

Asaja Aragón alerta de la paralización de los expedientes ganaderos en el INAGA

El día 8 de abril salió publicado el Decreto 53/2019 por el que se regula en Aragón la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación.

 

Para realizar nuevas explotaciones ganaderas o modificar las existentes es necesario la incorporación de un plan de gestión de los estiércoles o purines que regula este decreto, cumpliendo con lo especificado en el anexo II: Evaluación de los efectos acumulativos de la aplicación de nitrógeno de origen ganadero como fertilizante.

 

La incorporación de dicho efecto acumulativo en los 5 km adyacentes a la explotación, sin haber dado instrucciones claras sobre que significa, como y a quien se aplica dicho anexo está generando el problema. Además, al no haber solucionado las tablas de referencia de producción, la cantidad de nitrógeno producido por plaza ganadera y no contemplar la posibilidad de extracción de las dobles cosechas o de cultivos que sobrepasan las 210 UFN; da como resultado, en muchos casos, que las granjas o los proyectos se encuentre en zonas de saturación con impactos severos o críticos.

 

Tal y como define este anexo, en zonas de saturación superior del 50% supone un impacto crítico y por ello NO poder utilizar lo estiércoles y purines como fertilizantes (según el anexo II). Para poder seguir con el expediente se exige por parte de la administración una solución técnica para valorar positivamente el proyecto en el INAGA. Dicha solución (Plantas de biogás, gestores de residuos…) no son aplicables hoy en día en nuestra comunidad Autónoma y esto puede provocar, tal y como está ocurriendo, la paralización de las autorizaciones ambientales de ampliación o construcción de nuevas instalaciones ganaderas.

 

Si la saturación esta entre 0% y 50% el impacto se considera severo y las medidas correctoras deben reducir el contenido de nitrógeno en la fertilización. Para ello, si que hay soluciones técnicas viables en el mercado, pero hoy en día no se tiene experiencia suficiente para implantarlos a prisa y corriendo sin saber por parte del ganadero que medida es la más interesante en cada caso.

 

Este decreto puede bloquear el desarrollo del sector porcino y del resto de sectores ganaderos (la saturación afecta a todos los sectores ganaderos incluido el extensivo) y de la agroindustria ya instalada además de la que se pretende implantar en un futuro inmediato. Es por ello que ASAJA pide a la administración que solucione el caos que se esta generando dentro del sector ganadero con la salida del decreto.

Publicado
el 09-05-2019
Compartir
¿Tienes dudas?
ASAJA Responde
Preguntas más Frecuentes
Para facilitar la presentación por Internet de las solicitudes previstas en la Orden que regula el procedimiento de devolución, se puede acudir a ver más
Los beneficiarios de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de la factura acreditativa ver más
Los interesados podrán hacer el seguimiento de sus solicitudes y de las devoluciones practicadas consultando la mencionada página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ver más
Únicamente genera el derecho a la devolución el gasóleo adquirido al tipo establecido en el epígrafever más
SI,el artículo 52.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, no las excluye, a condición claro está, que cumplan el resto de condiciones que exige la citada disposición.ver más
A partir del 1 de abril de cada año se solicita la devolución del I.E.H. del año anterior.ver más
Para obtener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos, deberá presentarse a la Administración Tributariaver más
Hay que solicitarlo exclusivamente de manera telemática, a través de la página de la Agencia Tributaria.ver más
Esta cuestión es de vital importancia para la explotación. Preguntar en cada departamento de seguros. ver más
banner
banner
banner
banner
banner
Entidades ASAJA Huesca
Nube de tags